Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Recaudación fiscal a la baja

AFECTAN LAS CONDONACIONES Y REGÍMENES ESPECIALES

A la baja. A pesar de un IVA más alto, y a gravámenes superiores en productos como cigarros, cervezas y telecomunicaciones, entre otros, cifras oficiales indican que los ingresos tributarios cayeron en 2012.

A la baja. A pesar de un IVA más alto, y a gravámenes superiores en productos como cigarros, cervezas y telecomunicaciones, entre otros, cifras oficiales indican que los ingresos tributarios cayeron en 2012.

AGENCIAS

Durante el pasado sexenio mucho se discutió por una reforma fiscal, pero otros dijeron que sólo fue una miscelánea, pero lo cierto es que ninguno de estos cambios contribuyó a mejorar los niveles de recaudación del país, sino por el contrario, según los datos oficiales, los impuestos perdieron peso como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Los empresarios tuvieron que convivir con el IETU, una tasa más elevada del ISR, mientras que muchos ciudadanos tuvieron que acoplarse no sólo a una tasa del IVA más alta, sino también a gravámenes superiores en el consumo de algunos productos como cigarros, cervezas y telecomunicaciones, entre otros.

Pero pese a ello, los datos no mostraron que eso se reflejara en una mejor recaudación tributaria para el gobierno federal, considerando el crecimiento de la economía mexicana.

De acuerdo con el Informe tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como del informe anual del Banco de México revelaron que los ingresos tributarios como porcentaje del PIB fueron de 8.5% durante 2012, su segundo nivel más bajo en los últimos ocho años.

El nivel de estos ingresos durante el año pasado resultan inferiores si se compara con 2011, cuando entonces su equivalencia era de 9%, pero incluso se queda muy por debajo del año récord 2010 donde alcanzó un peso de 9.6%.

"El problema del sistema fiscal mexicano es que hay muchas condonaciones, subsidios y regímenes especiales, por lo que hay formas para evitar el pago de los impuestos", dijo Flavia Rodríguez, directora general de Finanzas Públicas de la consultoría Aregional.

Los datos tanto del SAT como del Banco de México muestran que algunos gravámenes han tenido una evolución muy plana como es el caso del ISR, que en 2012 su recaudación fue el equivalente a 4.9% del PIB.

El ISR, considerado el gravamen más importante del gobierno federal, ya que es el que mayor recursos genera, ha permanecido en ese nivel en los años recientes, aunque en 2011 alcanzó una recaudación arriba de 5% como porcentaje del PIB.

El IVA tuvo una situación similar al del ISR, se ha mantenido estable, pues actualmente su peso es de 3.7% como proporción del PIB, pero por debajo de su mejor año, en 2010, cuando alcanzó un porcentaje de 3.9.

 IETU PIERDE FUERZA

Sin embargo, no es el caso de los demás. El cuestionado IETU, que a decir del socio de la práctica de impuestos corporativos de KPMG, Manuel Rico, no sólo no alcanzó su objetivo de recaudación, sino que con el paso de los años perdió fuerza como tributo de control.

Y es que en 2012 su aportación sólo fue de 0.27% como proporción del PIB, cuando en su primer año alcanzó un monto de 0.38%.

Y a esa tendencia se le suman impuestos como el General a la Importación, el Especial Sobre Producción y Servicios o el de los Depósitos en Efectivo, que en el transcurso de los años fueron los menos efectivos.

El analista económico de grupo Santander, Rafael Camarena, opinó que ese es el gran tema de mediano y largo plazo de la economía mexicana y en el que han hecho gran énfasis las agencias calificadoras por la cual no le otorgan una mejor nota crediticia al país.

"Hay que esperar la propuesta de reforma fiscal. Muchas economías basan su recaudación en los impuestos de consumo, lo cual ha funcionado bien en las avanzadas y en las emergentes y es el camino al que debe ir México", explicó.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló en su reciente estudio sobre México, que si bien la política fiscal ha sido prudente, la deuda pública aumentó durante la recesión y el presupuesto del gobierno depende demasiado del petróleo, por lo que la ausencia de una reforma energética y el riesgo de la disminución de la producción de crudo amenazan la estabilidad fiscal.

"El sistema fiscal de México se fundamenta en una base impositiva muy estrecha y los ingresos fiscales son bajos en relación con muchos países, a pesar de que las tasas impositivas legales no son menores que otros países de la OCDE.

"Esto se explica por el predominio de gastos fiscales en los sistemas de impuesto sobre la renta a las personas morales y personas físicas, así como al consumo, que representan aproximadamente 3.1% del Producto Interno Bruto. Además la evasión fiscal es considerable, a pesar del reciente fortalecimiento de la administración tributaria", destacó el organismo integrado por 34 países.

9 POR CIENTO Del PIB representaban los ingresos tributarios en 2011
9.6 POR CIENTO Representaron los ingresos tributarios en 2010, cifra récord

Buscan elevar el bienestar

Bajo la consigna de que existe la oportunidad para ser más productivo, la meta nacional México Próspero, del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, plantea que la economía nacional tiene el potencial de elevar su crecimiento y el bienestar de las familias.

De acuerdo con el documento, se implementarán 11 objetivos con miras a consolidar la estabilidad macroeconómica, promover el uso eficiente de los recursos productivos, fortalecer el ambiente de negocios y establecer políticas sectoriales y regionales para impulsar el desarrollo.

Uno de los principales objetivos es robustecer la política hacendaria para potenciar su contribución al desarrollo, debido a que actualmente el gasto público para salud, educación, investigación y desarrollo, infraestructura y seguridad es limitada a causa de los escasos recursos con los que se cuentan. Por ello, se estableció en el Plan robustecer la recaudación destinada a la seguridad social, además de que entidades federativas y municipios cuenten con haciendas públicas más fuertes para llevar a cabo sus planes de trabajo.

También se planteó fortalecer la administración tributaria y combatir la informalidad, ya que este sector económico merma la capacidad de recaudación del Gobierno.

Promover el empleo de calidad, digno o decente, el incremento de la productividad con beneficios compartidos y la capacitación en el trabajo se sustenta como otro de los objetivos eje del PND.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Recaudación fiscal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la baja. A pesar de un IVA más alto, y a gravámenes superiores en productos como cigarros, cervezas y telecomunicaciones, entre otros, cifras oficiales indican que los ingresos tributarios cayeron en 2012.

Clasificados

ID: 882603

elsiglo.mx