Cierres. Cientos de bares en Saltillo han sido clausurados por no respetan las leyes establecidas.
El Ayuntamiento de Saltillo dio a conocer que los ingresos que se recibieron en el año 2012 por las sanciones interpuestas a bares que no cumplieron con el nuevo reglamento de alcoholes fue de más de 690 mil pesos, y en lo que va del año llevan más de 87 mil pesos.
Durante 2012 las multas que se otorgaron a los bares en el municipio dejaron 224 mil 504 pesos, por lo que corresponde a las sanciones a los negocios restaurante - bar que violaron el reglamento, fue de 472 mil 345 pesos, lo que da un total de 696 mil 849 pesos.
Cabe informar que las multas son aplicadas a bares, centros nocturnos y clandestinos, principalmente por violar los horarios establecidos y por vender sin la licencia adecuada.
En el 2013 por multas a bares ingresó a la Tesorería Municipal 8 mil 862 pesos, y por sanciones a restaurante bar 78 mil 349 pesos, lo que dio un total de 87 mil 211 pesos.
Según se aseguró por parte del Ayuntamiento, el monto de lo recaudado no está etiquetado, mismo que va directo al departamento de ingresos propios.
Cabe recordar que durante 2012 fueron clausurados más de 400 negocios clandestinos y negocios con licencia que no contaban con la expedición de ésta en regla. Sin embargo se desconoce el número oficial de los bares que han sido multados hasta el momento.
Por su parte, la coordinadora de Alcoholes del Municipio, Zulema Banda Alemán señaló que las violaciones en las que más se incurren es la falta de actualización de la licencia de funcionamiento por parte de Desarrollo Urbano.
Explicó que cuando se viola el reglamento, se extienden las multas, pero cuando se reincide en el delito se aplica una clausura temporal, pero si se observa menores en el lugar, se hace el cierre definitivo.