Proceso. Cada año miles de alumnos presentan examen Ceneval para estudiar una carrera.
Entre 4 millones 200 mil pesos y 4 millones 410 mil recaudará el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) derivados del costo del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) cuando finalicen las preinscripciones este mes; mientras que la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) reunió alrededor de 2 millones y medio de pesos del mismo proceso sólo para nivel licenciatura.
Los titulares de ambas instituciones explicaron en qué se emplea el recurso, al tiempo que ambos, por separado, afirmaron que la cuota la marca la empresa nacional Ceneval, quien organiza y aplica la prueba.
Jesús Astorga Pérez, director del ITD, aseveró que el examen cuesta 2 mil 100 pesos. El costo por alumno es de 130 pesos y el resto del dinero se invierte "básicamente en ellos mismos, pues se paga el curso remedial que se otorga a los estudiantes que quedan en primer semestre, se solventa sueldo de maestros y mantenimiento de las instalaciones, dado que se ofrece en temporada vacacional", señaló.
Además, también se paga el curso de los alumnos que queden en el semestre cero.
Por su parte, Óscar Erasmo Návar García, rector de la UJED, refirió que nada de lo cobrado a través del examen Ceneval se queda en la casa de estudios ya que la cuota que se cobra, de 500 pesos para egresados de educación media superior de la UJED y 600 para los alumnos de otras instituciones, es la marcada por Ceneval.
A la UJED se preinscribieron 4 mil 500 aspirantes a licenciatura y más del 60 por ciento, 3 mil alumnos, no alcanzarán lugar.
En el ITD, el último reporte es de mil 630 alumnos, se espera que se registren de 2 mil a 2 mil 100 estudiantes, los cuales se repartirán en los semestres cero y primero.