Impacto industrial. El bache económico ya alcanzó a los industriales de la región, impactando con ello sus ventas con una caída del 35 por ciento y recortes de personal de hasta un 50 por ciento.
Reconocen los industriales que el país enfrenta una recesión económica y que esto ha tenido un impacto en una baja del 35 por ciento en las ventas y en una nula contratación de personal.
Fernando Alatorre Dressel presidente de Canacintra Torreón, manifestó que el bache económico o recesión es a nivel nacional, por lo que están esperando una pronta reactivación económica durante la segunda mitad del año, luego del anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto sobre una inversión de 10 mil millones de pesos en obras de infraestructura a nivel nacional.
Expresó que desconoce el porqué el Gobierno no había inyectado antes dichos recursos dentro del mercado interno, sobre todo teniendo un gran presupuesto para obras de infraestructura. El dinero será aplicado a partir de la segunda mitad del año, mejorando con ello el circulante y el consumo interno, destacó
Dijo que en La Laguna se aplicarán cerca de mil millones de pesos para obras de infraestructura, lo cual reactivará a los distintos sectores productivos.
MENORES VENTAS
Alatorre Dressel explicó que esta situación se ha visto reflejada en una baja del 35 por ciento en ventas anuales, situación que calificó como delicada para el sector. "Esperamos que sea temporal (recesión económica), y que realmente se empiece a sentir una mejoría en agosto".
Espera Alatorre que el Gobierno use las variables que se tienen en la mano, como un presupuesto, el cual se aplique y se den las condiciones para ejercer el recurso para mejorar la situación del sector productivo. También pidió aprobar las reformas estructurales que faltan.
SE REFLEJA EN RECORTES
Por su parte, los empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón confirman que el bache económico que señalan expertos que afecta a la economía mexicana en la primera mitad del año, los ha afectado.
La economía mexicana reportó su primera caída en su producción en abril, lo cual se ha reflejado en problemas de liquidez y en recortes de personal, informó Alejandro Gutiérrez, presidente de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón.
"Las fábricas están sufriendo y no cuentan con la liquidez necesaria para sus operaciones".
Otro reflejo de la recesión que enfrentan los industriales laguneros es que algunas empresas han tenido que aplicar recortes de personal, despidos que han sido hasta de un 50 por ciento. Por ello, añadió, no se han dado nuevas contrataciones de personal.