El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aclaró que tras los hechos vandálicos de los cetegistas del pasado miércoles en Chilpancingo, no se negociarán las más de 39 órdenes de aprehensión, y que se ha terminado el diálogo de su gobierno con el magisterio movilizado, por lo que reiteró que el único camino que queda es la aplicación de la ley.
Entrevistado en el segundo día de la Convención Nacional Bancaria, el jefe del ejecutivo estatal justificó que a los maestros se les dieron todas las facilidades, esto no se valoró en su momento y hoy el único camino que queda es, insistió, la aplicación de la ley.
Dijo que a pesar de la tregua que la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) ha anunciado para los próximos cinco días, las órdenes de aprehensión se van a ejecutar, y reiteró que la ley no se puede torcer.
"El procedimiento se tiene que continuar, este es el compromiso que yo asumí ante la opinión pública y en especial ante mi estado de Guerrero y no puedo de ninguna manera contraerme, repito más allá de la situación que hoy se ha anunciado, lo que vimos fueron hechos violentos que deben de ser sancionados y castigados con todo el peso de la ley" apuntó.
Aguirre Rivero dejó abierta la posibilidad de volverse a reunir para dialogar con el magisterio movilizado, sin embargo, recalcó que en el encuentro que pudieran tener los próximos días no tocará el tema de las órdenes de aprehensión, y si ellos negocian las de orden federal, quedarán activas las del orden estatal.
"La Procuraduría ha estado trabajando intensamente en las últimas horas, se tienen muy bien identificados aquellos que tuvieron una participación, pero además no es una gran ciencia porque si seguimos los videos fácilmente se pueden identificar a muchos que en este caso infligieron la ley" dijo.
Consideró que era evidente que el presidente Peña Nieto, le haya mostrado su respaldo total para que se aplique todo el rigor de la ley contra los maestros de la CETEG que causaron daños a las instalaciones de los partidos políticos, "la preservación del estado de derecho y yo le valoro el gesto que tuvo ayer".
Dijo que el deseo del gobierno del estado es que ya se regrese a clases, porque no pueden seguir perdiendo más clases los niños, los jóvenes, "yo creo que ya, repito esa etapa quedó concluida, ya hay en estos momentos un clamor generalizado, los padres de familia incluso en algunos lugares están tomando las propias instalaciones para el retorno de las clases de sus hijos, nosotros iremos en apoyo para que a partir del lunes".