El ex candidato presidencial calificó de 'kafkiana' la resolución de la Unidad de Fiscalización del IFE. (ARCHIVO)
El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no rebasó los topes de campaña en la pasada elección federal del 2012 como lo determinó el Instituto Federal Electoral (IFE).
López Obrador aseguró mediante un mensaje en su cuenta de Twitter que comprobó gastos por 233 millones de pesos, "100 abajo del tope".
"En la campaña presidencial ejercí y comprobé 233 millones, 100 abajo del tope pero los inefables buscan equipararme con el corrupto de EPN", escribió en la red social el ex candidato de la Coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
En entrevista con MVS Radio, López Obrador dijo que la resolución de la unidad de fiscalización del IFE tiene "propósitos políticos, más allá de la legalidad o de cuestiones técnicas".
Ayer lunes, la Unidad de Fiscalización del unstituto indicó que Andrés Manuel López Obrador rebasó el tope de gastos de campaña presidencial por 62 millones 766 mil 642 pesos y recibió más de 21 millones de pesos de aportantes prohibidos por la ley.
Ante esto, aseguró que los tres partidos de la coalición le entregaron sólo el 50% de los ingresos otorgados, por lo que su campaña reportó 233 millones de pesos en total.
"Este dinero se manejó en una cuenta y se comprobó ese dinero, 100 millones de pesos menos del tope de campaña", dijo López Obrador. El tope fijado por el IFE es de 336 millones de pesos.
El ex candidato presidencial calificó de "kafkiana" la resolución de la Unidad de Fiscalización del IFE. "Ahora resulta que el señor Peña Nieto es austero, el señor Peña Nieto que viajaba en aviones privados es una víctima que se enfrentó a nosotros en condiciones de desigualdad", ironizó.
- Promoción indebida
Según la Unidad de Fiscalización, la coalición de izquierda reportó haber gastado 286 millones 232 mil 327.29 pesos. Al cotejar los gastos, se percató de que estos partidos habían sumado mal y que en realidad su informe daba cuenta de un rebase de tope de gastos por 34 millones 430 mil 999.20 pesos.
A esa cifra se suman 28.1 millones de pesos por concepto de gastos no reportados.
La campaña de López Obrador promocionó indebidamente -a través de internet- al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El monto involucrado en ello asciende a 4 millones 999 mil 600 pesos.
Para el IFE, la coalición violó el artículo 83 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que obliga a los partidos políticos a ostentarse con la denominación, emblema y color o colores registrados ante el instituto.
Tampoco reportó el gasto correspondiente a la casa de campaña ubicada en la calle de San Luis Potosí, colonia Roma.
Sin embargo, gran parte de la irregularidades corresponden a anuncios espectaculares que no fueron reportados o bien, que difundieron propaganda de López Obrador fuera del tiempo contratado, lo que constituye una donación en especie.
Por 90 irregularidades, el órgano a cargo de Alfredo Cristalinas propuso aplicar a PRD, PT y PMC (de la coalición Movimiento Progresista) una multa global de más de 129 millones de pesos. Esta cifra incluye sanciones por 20 millones 922 mil 214.26 pesos para cada uno de los partidos por rebasar el tope fijado en 336 millones de pesos.