Profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de los planteles Vallejo, Sur y Oriente rechazaron que un problema académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se resuelva con el ingreso de la fuerza pública, exhortaron a los universitarios a una "gran concentración" frente a la Torre de Rectoría para el viernes a las 12 horas, "a fin de convencer a los ocupantes para que abandonen la posición hasta ahora asumida".
En conferencia de prensa, los profesores Rubén Venadero y Martha Obregón, del plantel Vallejo se manifestaron por respaldar el diálogo, por una salida política al conflicto, pero también porque "no haya impunidad".
Rubén Venadero, aseguró que "sí hay muchachos, estudiantes o no, que han lastimado a otros miembros de la comunidad se debe hacer la investigación correspondiente y sancionarlos".
Los académicos reconocieron en el rector José Narro como el "conductor significativo" para encabezar la salida del conflicto. Lo convocaron a llamar al diálogo a todos los que integran la comunidad de los CCH's.
Pero consideraron que "la Universidad no requiere de la intervención de ningún procurador o fuerza nacional o local para salir de la crisis en la que se encuentra".
Consideraron que algunos funcionarios han planteado un "panorama político regresivo", para abrir "la puerta a la presencia en la UNAM de la fuerza pública federal.
Está posibilidad no sólo resultaría lamentable sino absolutamente errónea para atender las causas de este conflicto".
Señalaron que el conflicto no debe terminar en un callejón sin salida, pie esto pondría en peligro a la UNAM como un espacio democrático".
Convocaron a los universitarios a una concentración el próximo viernes para pedir a los encapuchados que abandonen su posición; y de forma preparatoria el jueves 2 de mayo en la sede del CCH-Vallejo.