Riego. En todo el estado, varios de los productores del campo que usan pozo de agua para el riego de sus cosechas se quedaron sin apoyo energético y ahora tienen que pagar toda la energía que consumen tal y como se establece en la tarifa normal.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no aumentó los costos en el consumo de energía para pozo agrícola; fue la Sagarpa quien quitó a propietarios de 800 pozos el apoyo energético, señaló Andrés Corral Armendáriz, superintendente de la paraestatal.
Aclaró que la tarifa sigue siendo la misma, nada más que ahora, sin el apoyo energético que les otorgaba la Sagarpa a los productores, el monto es más elevado.
"Nosotros sabemos que la Sagarpa eliminó estos apoyos porque varios de estos dueños de pozos no cumplieron con ciertos requisitos que les pide la dependencia federal y se había anunciado que, de no cumplirlo, se les cancelarían los apoyos energéticos, y así fue en cerca de 800 pozos en todo el estado", comentó Corral Armendáriz.
Hasta donde tiene conocimiento, los mismos dueños de pozos se han acercado a la Sagarpa para aclarar las cosas y algunos de estos pozos se han ido regularizando en el transcurso de este año.
Los apoyos no eran en efectivo, sino en kilowatts-hora, es decir, otorgaba cierta cantidad para productores de determinado pozo y el consumo que tenían que pagar de energía disminuía, "sin esos apoyos, la energía se cobra como debe de ser y para los productores es una cifra elevada", dijo.
ANDRÉS CORRAL ARMENDÁRIZ Superintendente de la CFE