Rechaza el Papa legalización de drogas
En su primera visita pastoral a América Latina, el Papa Francisco se metió por primera vez al debate sobre la legalización de las drogas para expresar un rechazo a esta propuesta al afirmar que no conseguirá reducir la violencia y las adicciones.
"La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere de un acto de valor de toda la sociedad", dijo Francisco al visitar un centro de rehabilitación de adicciones en Río de Janeiro.
El pronunciamiento contrasta con la postura tomada por su predecesor, Benedicto XVI, quien en su viaje a México, el último que hizo por América Latina, evadió el tema del tráfico de drogas.
En Brasil, el Papa dijo que "no es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la dependencia".
Francisco llamó a atacar el problema de la drogadicción "desde la raíz", promoviendo mayor educación entre los jóvenes y entre sectores marginados.
Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina en legalizar la producción y el consumo de marihuana y la misma propuesta se ha hecho en México, Brasil, Chile y otros países de la región.
El Pontífice realiza una visita de una semana a Río de Janeiro para participar en la Jornada Mundial de la Juventud y se espera que más de un millón de personas asista a la misa que dará hoy en las playas de la urbe brasileña.
Ayer viajó a Aparecida para una misa en el principal santuario de Brasil, donde advirtió contra "los ídolos que parecen dar esperanza: el dinero, el poder o el placer".