Riesgos. Los niños de la primaria Lázaro Cárdenas beben agua de un tinaco con un pequeño filtro desde hace varios meses.
La gerencia operativa del Simas Rural en Torreón dio a conocer que diversas brigadas visitaron la escuela Lázaro Cárdenas del ejido Zaragoza para resolver los problemas de falta de agua, mismos que afectan a más de 200 alumnos desde hace años.
"No es un problema de nuestras instalaciones o equipos, debe de haber algún problema con la escuela, algún robo que haya afectado el suministro... es algo que sucede muy seguido en estos sectores", dijo Mauro González, titular de la oficina.
El funcionario también dijo que los pequeños del plantel deberán de contar con agua regular en esta misma semana, principalmente para evitar mayores molestias y peligros sanitarios.
Además, ofreció llevar pipas con agua hasta los depósitos y tinacos de la escuela para que se cuente con el líquido, por lo menos hasta que las llaves vuelvan a tener presión.
"Les dije que les mandaba pipas mientras arreglábamos esto, que cuando vuelva a pasar algo así nos avisen... lo mismo va para todas las escuelas o casas que tengan estos problemas, que nos dejen revisar primero antes de decir que no hay agua", aseguró González.
REGISTRAN DAÑOS
Por su parte, la coordinación de medio ambiente de la escuela primaria dio a conocer que las autoridades tienen como plazo el próximo lunes para reactivar el servicio, de lo contrario ejercerán medidas de presión en contra del municipio o el propio Simas Rural.
Los profesores del plantel indicaron que debido al problema de ausencia de agua potable se registraron daños en áreas verdes de toda la escuela, principalmente en tres árboles de gran tamaño que se secaron y se encuentran a punto de caer, por lo que además solicitarán el apoyo de otras instancias como Protección Civil o la misma Secretaría de Educación Pública.
"Hemos tenido que cortar unos árboles y ramas que estaban casi cayendo en los salones, es una lástima porque se trata de especies muy viejas y que nos daban sombra... toda esta situación nos vino a perjudicar", dijo el maestro Enrique Rivera.
El profesor pidió a los representantes del Simas Rural una mayor coordinación con las escuelas para evitar que "suceda de nuevo", pues se trata de la salud y bienestar de cientos de estudiantes.
El propio Simas Rural asegura que se atienden todas las quejas e inconformidades en el teléfono 750-98-34 y en horarios de oficina.