Familias de Villas del Bosque que desalojaron sus casas ante el riesgo de nuevos deslaves -que hace ocho días terminaron con la vida de una de sus vecinas, quien murió bajo toneladas de tierra y piedras- señalan su preocupación por la negativa del INFONAVIT de "congelar rentas" de las viviendas que desalojaron.
"Nos seguirán descontando mil 800 pesos al mes, aunque no podamos vivir en nuestra casa", señaló con preocupación Verónica Salvador, quien desalojó su casa en la calle de Oyamel, por la recomendación de autoridades municipales y de Protección Civil, por el deslizamiento de taludes y reblandecimiento de la tierra.
La mañana del domingo 22 de septiembre, los habitantes de Villas del Bosque despertaron por el desplome de un talud, que cayó sobre la recámara de Guadalupe, un ama de casa que dormía en la casa seis de la calle cerrada de Abeto, junto con sus dos hijos.
La mujer de 32 años quedó muerta sobre su cama, mientras su hijo de 10 años logró sacar a su hermanita de entre la tierra y piedras, al tiempo que pidió auxilio a sus vecinos.
El reblandecimiento de la tierra de la barranca donde se construyó Villas del Bosque, propició varios deslaves durante el 22 de septiembre y el riesgo de desplome de casas o que resultaran sepultadas.
Por ello más de 60 familias que habitaban casas solas de interés social, en las calles cerrada de Abeto, Oyamel y Sauces evacuaron sus viviendas y se refugian con familiares.
En oficinas del Infonavit, los desalojados por recomendación de Protección Civil, pidieron a autoridades del instituto de vivienda “congelara” los pagos que cada mes les descuenta, hasta que haya garantía de que Villas del Bosque tiene suelo estable y seguro o les restituyan sus créditos en otro fraccionamiento.
Funcionarios del Infonavit, rechazaron la petición de las familias evacuadas de Villas del Bosque, argumentando que no podían “congelar los pagos”, hasta que un dictamen de mecánica de suelos demuestre que viven en riesgo y que corresponde al gobierno local la realización de dicho estudio.
“¿Por qué Infonavit autoriza créditos de vivienda en fraccionamientos de alto riesgo, donde los trabajadores invierten su patrimonio?, cuestionó Verónica Salvador, quien apuntó que para su familia el pago de mil 800 pesos al mes al Infonavit, representa casi 50% del salario de su marido.
En esta sección de Villas del Bosque, ubicada en la Vía Corta a Morelia, hay más de 200 familias, 120 de ellas en seis torres de departamentos y un centenar en cuatro filas de casas, cuyas familias adquirieron hace cinco años créditos de Infonavit, en un desarrollo de la inmobiliaria Villas del Bosque.
El presidente municipal, Martín Sobreyra Peña, recordó ante los vecinos que este fraccionamiento tiene cerca de cinco años de ser habitado, luego permanecer suspendido por más de cuatro años al registrar anomalías en los estudios de mecánica de suelo.