Rechaza IP cambios a la Ley del IMSS
El presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, se expresó contra del aumento de cuotas obrero-patronales como parte de la iniciativa de Ley que pretende modificar la correspondiente al Seguro Social, pues provocarían crisis y pérdida de empleo.
Dijo que reformar el artículo 27 y derogar el 32 de la Ley del Seguro Social no son la solución, ya que se pretende homologar las bases de cálculo de las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con las del Impuesto sobre la Renta (ISR).
PREOCUPA EL 'FAST TRACK'
"Nos preocupa que pudiera darse el caso de que se procese en 'fast track' una reforma de este tipo, sin consulta con los afectados directos, que son los trabajadores y los empresarios de México; todo esto completamente fuera de los tiempos establecidos en el 'Pacto por México'", subrayó Gutiérrez Candiani.
Consideró que, más que un planteamiento de simplificación, la iniciativa constituye un incremento disfrazado de las cotizaciones obrero-patronales, que representa severos riesgos para los sectores productivos del país.
ES UNA CONTRAREFORMA
El líder de la cúpula empresarial precisó que esta iniciativa va en contrasentido del espíritu de la reciente reforma laboral y, de aprobarse, encarecería las condiciones de contratación formal, provocando incentivos perversos para la informalidad y, con ello, una eventual disminución en los propios ingresos del IMSS, y no un aumento como el que se busca.
Subrayó que una vez más, se quiere resolver los problemas financieros de instituciones del Estado castigando a los contribuyentes cumplidos, cuando lo que se requiere es aumentar la base de recaudación, disminuir la informalidad y reformar la administración y el gasto público, particularmente en el IMSS.
El Consejo Coordinador Empresarial celebró la reforma laboral aprobada por los legisladores que le da mayor movilidad a la fuerza labora.
tipo— GERARDO GUTIÉRREZ, Presidente de la CCE