Juntos. Sebastián Lerdo de Tejada y José Ángel Gurría.
El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, aseguró que los procesos de compra en el Instituto se realizan en el marco de la ley, que prohíbe la colusión y la corrupción, problemas a los que "hemos comprometido el afán del ISSSTE".
Ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) detectó cuatro procesos de colusión en la contratación pública del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
En respuesta, el ISSSTE señaló que "el combate a la colusión es vital para la necesaria competencia entre quienes participan en los procesos licitatorios, y constituye un asunto de convicción jurídica y ética que garantiza la integridad de los procesos de compras y evita actos de corrupción en detrimento de los recursos públicos".
En un boletín, el ISSSTE informó que el Instituto dedica más del 20 por ciento de su presupuesto anual a las compras públicas, y representa el quinto mayor grupo de contrataciones en el Gobierno Federal, al grado de tener 28 mil proveedores, cuya actividad genera más de medio millón de empleos indirectos.
Señaló que en esta segunda etapa de trabajo conjunto con la OCDE se pondrán en marcha un plan de acción para realizar seminarios de capacitación, nuevas evaluaciones sobre la contratación y la implementación de una Unidad de Estudios de Mercado, que recabe información de suministros adquiridos por el ISSSTE.
Por su parte, José Ángel Gurría, el secretario general de la OCDE, recomendó que las adquisiciones de bienes y servicios mediante licitaciones públicas por parte del ISSSTE deberían abrir la posibilidad de incluir empresas extranjeras.