La Dirección General del Registro Civil de Guanajuato rechazó la primera solicitud de matrimonio a una pareja de mujeres, difundió el Colectivo León Gay en redes sociales.
La petición fue hecha el 15 de agosto ante una oficina de este órgano, que este lunes respondió con una negativa, toda vez que el artículo 72 del Código Civil del Estado establece que el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio del cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la ayuda mutua y la fundación de una familia.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, explicó que la autoridad única y exclusivamente puede hacer lo que la ley le permite.
“La ley no nos permite casar a parejas, en este momento, a personas del mismo sexo, y se negó la petición; una vez que la ley lo determine, o las autoridades federales determinen si está apegada a la ley o no la negativa, tomaremos cartas en el asunto”, dijo.
Aclaró que la pareja podrá tramitar ante un Juzgado de Distrito, alguna controversia para manifestar su inconformidad, por lo que el Registro Civil y la Secretaría de Gobierno, tendrán que apegarse a la resolución que emitan los tribunales federales.
Reiteró que en caso de que la pareja gane el amparo, el estado tiene la obligación de respetar la resolución y actuar en consecuencia, aseveró.
El Secretario de Gobierno también dijo que a las parejas del mismo sexo que se casan en otro estado y se vienen a radicar a Guanajuato, se les respeta su situación jurídica.
“El pacto federal implica que cualquier acto jurídico que se lleve en otro estado, será respetado en otro estado, aquí en el estado de Guanajuato hay parejas que están gozando como cualquier guanajuatense más de todos los derechos que les otorga la ley, que hayan contraído matrimonio en el Distrito Federal o en otros estados donde se permite”, dijo.
Puntualizó que si la pareja gana el amparo, hay un principio de relatividad en la sentencia, donde el amparo es a petición de parte y únicamente beneficia a quien lo solicita.
El Colectivo León Gay publicó en su cuenta de Facebook que el lunes recibieron respuesta negativa del Registro Civil a la primera solicitud de matrimonio igualitario en el estado de Guanajuato.
El director del Colectivo León Gay, Fidel Negrete Vázquez, señaló que tramitarán un amparo ante un juez de distrito en la ciudad para buscar que la solicitud de este matrimonio sea válida.