Intromisión. El dirigente sindical aseguró que hay otros intereses detrás de las movilizaciones a nombre del magisterio.
El secretario general de la Sección 35 del SNTE, Javier Cordero Salazar consideró que tras la marcha efectuada el pasado martes por las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo hay intereses muy ajenos a los del magisterio, el cual no se opone a las leyes secundarias de la Reforma Educativa, sino que, por el contrario "las abrazamos por el beneficio que implicará para todos".
El dirigente del gremio magisterial dijo que sólo una mínima parte de sus representados figuraron en esa movilización, menos de 80 personas, por lo que no se puede considerar que las demandas que ahí se plantearon sean las de los maestros en su totalidad.
Cordero indicó que aun quienes se sumaron a este movimiento, lo hicieron con base en mala información o información dolosa que obedece a intereses muy distintos a los del gremio, pues incluso en el desarrollo de la marcha hubo dirigentes que reconocieron abiertamente a qué organizaciones estaban representando.
La Sección 35 del SNTE se pronuncia por privilegiar el diálogo y no provocar ningún caos que afecte a los ciudadanos; además, señaló Cordero, las protestas ya son estériles porque las leyes ya fueron promulgadas y el Gobierno federal no dará marcha atrás a la Reforma Educativa.
A su consideración, existe mucho desconocimiento de lo que esto implica y a gran parte de esto se deben las protestas que se realizan aquí y en todo el país, pero aseguró que habrá un beneficio, tanto para los maestros, como para los padres de familia y los estudiantes, que es lo más importante. "Si fueran negativas, nosotros seríamos los primeros en oponernos".
PLURALIDAD
Cordero Salazar desestimó las exigencias de que el SNTE asuma una representación real de los maestros que se hicieron durante esa marcha, pues según dijo, no provenían de los agremiados a esta organización.
Ni los delegados sindicales ni representantes de la directiva participaron en la movilización, y son quienes en algún momento podrían exigir la salida o destituir al secretario general, a quien eligieron a través de una asamblea y quedó establecido en un acta constitutiva. Ante las acusaciones vertidas en su contra, en los próximos días se hará un pronunciamiento para reconocer la representatividad de su dirigente.
Sin embargo, a consideración del dirigente de los maestros "estamos en un lugar plural donde cada quien puede manifestarse y decir lo que quiera".