En ese tramo del río Shanghái ha llevado a cabo exámenes horarios de la calidad del agua desde el pasado 11 de marzo, tres días después de que un vecino de la aldea de Maogang, en el distrito suburbano de Songjiang, denunciase el caso y publicase las primeras fotografías conocidas del escándalo en internet. (EFE)
El portavoz del Gobierno de Shanghái, Xu Wei, ha asegurado que la ciudad china, la más poblada del país, no está encubriendo un problema sanitario en su río Huangpu, una de sus grandes fuentes de agua potable, de la que ha retirado en dos semanas más de 14,000 cadáveres de cerdo.
Xu hizo estas afirmaciones después de que el "Diario del Pueblo", vinculado al Partido Comunista de China (PCCh), acusara desde Pekín a las autoridades shanghainesas de haber reaccionado con lentitud ante la crisis, y escribiera que "hay mucho que mejorar en la manera en la que el Gobierno de Shanghái publica información".
"Shanghái nunca ha tratado de ocultar ninguna información sobre el escándalo de los cerdos arrojados al río, sino que sigue el principio de trabajar de manera transparente para el público", aseguró en cambio el portavoz shanghainés.
El Gobierno de la ciudad ha actualizado regularmente en internet su información sobre la zona del río afectada.
En ese tramo del río Shanghái ha llevado a cabo exámenes horarios de la calidad del agua desde el pasado 11 de marzo, tres días después de que un vecino de la aldea de Maogang, en el distrito suburbano de Songjiang, denunciase el caso y publicase las primeras fotografías conocidas del escándalo en internet.
Las autoridades locales siguen lanzando mensajes tranquilizadores a la población, y aseguran que por ahora la calidad del agua, en las nueve plantas de agua corriente de la zona afectada, ha estado todo el tiempo dentro de los estándares chinos habituales, destaca hoy el diario oficial "Shanghai Daily".
De hecho, según los testimonios de vecinos de la zona recogidos por otros medios locales en los últimos días, el problema de los miles de cerdos muertos en el río es habitual en varios momentos del año desde hace cerca de una década, sólo que en esta ocasión el número se ha disparado y el caso ha acabado saltando a los medios.
La ciudad toma del tramo del río afectado cerca del 22 por ciento de su agua potable.
En esa parte del Huangpu los más de 230 barcos de limpieza empleados en la zona retiraron sólo ayer 369 cadáveres de cerdo, aunque menos que en días anteriores.
Hace ocho días la Comisión de Agricultura de Shanghái detectó en el agua del Huangpu, que atraviesa la ciudad hasta desembocar en el río Yangtsé, cerca del mar, la presencia de un circovirus porcino potencialmente letal para los animales, aunque no contagiable a humanos, así como sus síntomas en varias vísceras.
Con todo, por ahora no se ha decretado ninguna alarma sanitaria, ni hay constancia oficialmente de una epidemia porcina en la región.