Reforma. Luis Videgaray señaló que su labor es escuchar a todos y hacer un planteamiento.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, rechazó que exista un rompimiento entre la Iniciativa Privada y el Gobierno federal por las disposiciones incluidas en la reforma hacendaria.
Entrevistado al término de la inauguración de la Sexta Semana de Educación Financiera, el funcionario mencionó que es su labor escuchar todas la voces concordantes o disidentes en torno de la reforma, incluidos a los empresarios, quienes han mostrado un rechazo hacia ésta.
"Indudablemente, al tratarse de impuestos, siempre habrá debate, por eso se llaman impuestos, y la instrucción del Presidente es escuchar todas las voces y ponernos al servicio del Congreso de la Unión.
"Con el sector empresarial tenemos una diálogo constante y fluido, con el que acabamos de estar la semana pasada en el pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); tuvimos una reunión en los mejores términos para escuchar las voces del sector empresarial, tal como escuchamos las demás", expuso.
La semana pasada, el funcionario se reunió en privado con líderes empresariales, quienes desde que se dio a conocer la reforma señalaron que ésta inhibiría la inversión, no ampliaba la base de contribuyentes y los dejaba sin diversos beneficios para su desempeño.
Videgaray aseguró que la reforma hacendaria es una reforma justa, que promueve una mayor progresividad y crecimiento económico.
Por otro lado, durante la inauguración de la Semana en Palacio Nacional, resaltó que la educación financiera es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento económico y para el desarrollo de las familias mexicanas.
Asimismo, reconoció la fortaleza de la banca y solicitó a ese sector un mayor impulso del crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y creador de la Semana de Educación Financiera cuando era secretario de Hacienda, indicó que en una economía moderna esta formación es fundamental para que las familias tengan un mejor entendimiento de las áreas de oportunidad para su dinero y con ellos puedan aprovechar al máximo sus ingresos.
Resaltó que una mayor movilidad y competencia entre los intermediarios financieros son dos áreas de oportunidad que se deben atacar y hacer conciencia sobre su importancia en esta semana.
Urgen empresarios reforma energética
La cúpula empresarial de México aseguró ayer que la iniciativa de reforma energética "sigue siendo restrictiva en aspectos centrales" y se manifestaron por un modelo más abierto mediante contratos y concesiones para insertar a México en la "revolución energética".
"Estamos convencidos de que se requiere de un modelo que permita dejar abierto, en la Constitución Política, el margen para que el Estado mexicano utilice el mejor formato de contratos o concesiones", señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.
Indicó que se requiere de una reforma profunda, no medidas parciales, que colocan a Pemex en desventaja frente al resto de las petroleras del mundo, públicas o privadas.