Luego de revelarse que la anterior administración de Pemex transfirió a la dirigencia del sindicato petrolero más de 300 millones de pesos para gastos diversos durante 2012, el líder del gremio, Carlos Romero Deschamps negó "servirse" de la paraestatal.
Durante la celebración del 75 aniversario de la fundación de Pemex, Romero Deschamps dijo que "los trabajadores no nos servimos de Pemex, sólo servimos a la institución".
Sin embargo, el dirigente sindical no aludió a información publicada ayer sobre las transferencias que sumaron 302 millones 950 mil pesos otorgadas directamente a Comité Ejecutivo del sindicato, sin contar las cuotas de los agremiados.
El uso del dinero sólo se explica bajo rubros como gastos de viaje, apoyo económico y actividades culturales y deportivas.
Pemex y el sindicato se preparan para la negociación de un nuevo contrato de trabajo y Romero Deschamps dijo que el gremio "irá a un diálogo franco y constructivo" con la dirección de la empresa.
El año pasado, de cara a la negociación del contrato, Pemex transfirió 121 millones de pesos al sindicato.
Durante la ceremonia, en la que se abanderaron cuatro nuevos buques-tanque, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que Pemex enfrenta el reto de manejarse con mayor transparencia, rendición de cuentas y ética corporativa.
Peña Nieto dijo que Pemex requiere una nueva estructura de organización para mejorar la toma de decisiones en un ambiente de mayor competencia global.
Frente a Romero, Peña Nieto dijo que Pemex debe operar con nuevos procedimientos. "Se necesita la responsabilidad de los trabajadores y de su organización sindical", afirmó.