Sin medidor. La Ciudad Universitaria no tiene medidor del Simas, en 2005 le donó un pozo al Simas.
El coordinador de la Unidad Torreón de la UA de C José Manuel Martínez Gallegos, quien además es integrante del Consejo del Simas, rechazó que la institución tenga adeudos con el Simas por concepto del consumo de agua potable y comprobó, con ficha de depósito bancario, haber realizado un pago por 1 millón 549 mil 236 pesos que incluso, dijo, ampara consumos adelantados.
No obstante, no precisó que el citado documento, sólo respalda el consumo de agua de las instituciones educativas que tiene la Universidad, pero fuera de la Ciudad Universitaria de Torreón, la cual no paga agua potable, lo que es comprobable porque no tiene medidor y tampoco número de cuenta en el Simas.
Y el coordinador José Manuel Martínez Gallegos lo sabe, puesto que en oficio del cual tiene copia El Siglo de Torreón, CUT/045 2013, de fecha 23 de abril de este año, firmado por él y dirigido al exgerente del Simas, Jesús Campos Villegas, le dice, además de felicitarlo por el gran esfuerzo que realiza al frente de la empresa, en un segundo párrafo:
"Aprovecho la ocasión para solicitarle a usted la exención del pago de agua en la Ciudad Universitaria, en donde nuestra Universidad comparte con Simas la extracción en uno de sus pozos. Es importante señalar que los edificios universitarios que no se encuentran en este campus, pagan normalmente el consumo de este vital líquido''.
El cheque pagado por la UA de C en la ciudad de Saltillo el 19 de junio, cubre el gasto anual de las facultades y escuelas, la mayoría de ellas situadas en el bulevar Revolución y que sí cuentan con medidor, aunque pagan consumos estimados.
CU dona pozo en 2005
El 31 de octubre de 2005 el coordinador de la institución universitaria, Jesús Ochoa y el entonces gerente del Simas, Fernando Alatorre firmaron un convenio en el que la Universidad le dona un pozo de agua para que lo opere y "garantice el suministro de agua a dicho campus, a razón de 378 mil metros cúbicos anuales, mediante la instalación de una toma de agua potable de cuatro pulgadas de diámetro'', según detalla la cláusula segunda del convenio.
Se acordó que el Simas le cobraría a la Universidad a dos pesos el metro cúbico de agua potable más el IVA.
Según el convenio de referencia, en su cláusula sexta: "Ambas partes acuerdan que Simas instalará un medidor y facturará los metros cúbicos de agua que consuma la UA de C mensualmente, que deberá liquidar en Simas la cantidad que aparezca en los recibos que para tal efecto expida y en el término que dicho recibo señale''.
Pero el Simas ni en 2005 ni en los años posteriores a la fecha, ha colocado medidor al mencionado campus universitario.
Segundo Convenio 2006
El 21 de abril del año 2006, la UA de C volvió a firmar otro convenio con el Simas, pero ahora fue, de acuerdo con una de sus cláusulas: "Para finiquitar los adeudos que se generen por consumo de agua correspondiente al 2006, en las escuelas y facultades que la Universidad tiene en la ciudad de Torreón''.
La Universidad se comprometió entonces, a realizar un pago anual de 860 mil pesos por este concepto.
Pero el citado convenio tenía caducidad, pues entró en vigor en abril de 2006 y terminaría el 31 de diciembre del 2009. Pese a la terminación, Simas sigue aplicando este esquema de cobro.
El Siglo de Torreón publicó el martes primero de octubre que el Simas cobrará a los consejeros deudores y proporcionó una lista, entre ellos figuran la Cruz Roja con tres medidores, cuyos recibos aparecen en ceros mes con mes, así como la Cámara de Comercio y la Ciudad Universitaria.
Ayer, Félix Pérez Murillo, secretario técnico del Simas y presidente del patronato de la Cruz Roja dijo que pediría "los volúmenes estimados de consumo de los tres medidores de agua que tiene la Cruz Roja para pagar, pero plantearía al Consejo la autorización para que sea una tarifa moderada y acorde a una institución dedicada a salvar vidas''.
Pérez Murillo declaró estar de acuerdo en que "nosotros como consejeros del Simas debemos poner la muestra''.
Declaró respecto a la cuenta como usuario del Simas que aparece a su nombre en la colonia Viñedos La Joya, que no es de su propiedad.
De acuerdo con la Ley de Aguas para los municipios del Estado de Coahuila, en su artículo 12 indica que:
"Los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, no podrán ser objeto de exención o condonación alguna. Los usuarios particulares, los gobiernos, dependencias, entidades federales, estatales, municipales, instituciones educativas, culturales, de asistencia pública o privada, estarán obligados a su pago''.
el metro cúbico pidió CU que le cobrara el Simas por donarle pozo
