La Unión Europea (UE) respondió hoy a las críticas rusas al levantamiento del embargo de armas a la oposición siria y aseguró que hace todo lo que está en su mano para apoyar la iniciativa de paz impulsada por Moscú y Washington, al tiempo que recordó que por ahora no se entregará ningún armamento.
"Hacemos todo lo que podemos para apoyar la iniciativa Lavrov-Kerry. Siempre hemos querido una solución política y pacífica de la crisis siria", indicó hoy el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann, quien subrayó que la UE trata de "ayudar en todo lo posible a la población civil".
Mann recalcó además que el acuerdo alcanzado la pasada madrugada por los Veintisiete establece que "no habrá ninguna exportación de armas por ahora" a pesar del levantamiento del embargo y que obliga a revisar la situación "antes del 1 de agosto a la luz del resultado del proceso político de Ginebra".
Hoy, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riábkov, aseguró en Moscú que el fin del embargo europeo para los rebeldes podría perjudicar a la conferencia internacional propuesta por Rusia y Estados Unidos.
"Es reflejo de un doble rasero y un daño directo a los planes de convocar la conferencia internacional (sobre Siria) que acordaron el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry", dijo Riabkov a la prensa, citado por la agencia Interfax.
Agregó que la decisión de los Veintisiete está reñida con "el espíritu y la letra del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, que se abrirá para su firma el próximo 3 de junio".