Líderes. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre (c), y líderes de las delegaciones del magisterio.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró como una "imposición gubernamental" la designación de Juan Díaz de la Torre como nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y rechazó cualquier tipo de reconocimiento a su autoridad.
En el marco de la Asamblea Nacional de la Coordinadora, realizada en la Ciudad de México, secretarios seccionales reclamaron que el SNTE no realizara un congreso nacional para designar al nuevo dirigente, en el cual se incluyera la opinión del millón 300 mil maestros en el País, conforme a los estatutos.
"La Coordinadora no lo reconoce, es una imposición gubernamental, porque tendría que haberse convocado a un congreso nacional donde trabajadores definiéramos quién nos represente", acusó en entrevista Pedro Hernández, secretario de organización de la Sección 9.
"Juan Díaz fue llamado a Gobernación y le condicionaron tomar las riendas del sindicato para deslindarse de la defensa de Elba Esther y de algún tipo de protesta".
DENUNCIAN DOS CARGOS
La designación de Díaz de la Torre ocurrió el 27 de febrero en una reunión del SNTE en Guadalajara, Jalisco.
Hernández abundó que ahora, en violación a los estatutos del sindicato, Díaz de la Torre ostenta dos cargos: secretario general y dirigente del gremio.
En desconfianza de los motivos políticos detrás de la detención de Elba Esther Gordillo, Hernández llamó a las autoridades a que se investiguen a los demás miembros del Comité Nacional del SNTE, quienes han cometido los mismos atropellos a la ley.
"La exigencia es que tienen que ser castigados todos; el desvío, como principal acusación, es extensiva para todo el comité y los secretarios del sindicato, de otra forma no modificará esencialmente nada el que la hayan apresado", expresó.
En una demostración de apoyo a la detención de Gordillo, la Coordinadora realizará una exhibición pública de documentos, y analizará en asamblea la posibilidad de interponer una demanda por el desvío ilícito de las cuotas del sindicato.
La exhibición se realizará en el marco de la Marcha Nacional contra la Reforma Educativa, durante la cual se hará un paro de labores en 20 estados de la República.
"El día 5 de marzo vamos a exhibir varias de estas situaciones con documentación que se ha ido recabando sobre el uso del dinero del sindicato, pacto y acuerdos que se han tomado sin tener en cuenta a los trabajadores", dijo.
Las autoridades deberán de comprometerse a recabar y devolver el dinero robado por Gordillo, puesto que corresponde a los maestros, insistió.