Panorama. La recaudación de esos fondos beneficiaría a la gente vulnerable y a estados deudores.
El sector empresarial de Coahuila no respaldará una reforma hacendaria que pretenda recaudar fondos para condonar impuestos a estados y municipios morosos, advirtieron dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En opinión del dirigente de Canacintra en Saltillo, Daniel Calvert Ramírez, la reforma fiscal debe servir para aumentar los ingresos y el excedente de recursos destinarlo a combatir la marginación social.
"Estamos apoyando el IVA generalizado, estamos conscientes que es la única manera en que podemos lograr que todos paguemos impuestos y tengamos una mejor recaudación y que los excedentes de esos recursos se canalicen adecuadamente a los programas de los más necesitados", mencionó.
En ello coincidió el presidente de Coparmex en la región, Juan Carlos López Villarreal.
"Nosotros creemos que un impuesto generalizado, no en el mismo porcentaje, pero al consumo, es una de las mejores medidas de recaudación para el país. Estamos por que esos ingresos adicionales vayan dirigidos a los sectores de la población que más necesidades tienen, con proyectos enfocados a la educación y salud".
Se refirió a la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) condone rezagos en el Impuesto Sobre la Renta que tienen estados y municipios.
"Definitivamente es una incongruencia, incluso en la reforma fiscal se propone eliminar ciertos privilegios dentro de la Ley del ISR, pero son paliativos que no llegan a nada. Es contradictorio estar por un lado condonando impuestos y por otro querer recaudar más", señaló.