INE. Deben tomar en cuenta la diversidad antes de organizar elecciones, por eso el centralismo no es válido.
Presidentes de los 32 consejos estatales electorales del país presentarán una propuesta al Consejo Rector del Pacto por México para evitar su desaparición ante la eventual creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).
"En la propuesta defendemos nuestra labor imparcial objetiva y profesional, hemos entregado cuentas buenas y oportunas a la nación con una experiencia de algunos institutos de 20 años organizando elecciones", señaló Catalina Soto, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). El pasado viernes, los presidentes de los consejos estatales se reunieron en el Distrito Federal. La titular del IEEZ negó que esos organismos locales estén en crisis.
"Hemos contribuido a transiciones democráticas en estados donde gobernaba un partido y ahora gobiernan otros, los sistemas electorales están en crisis por desconfianza de los propios actores políticos entre sí, no por nuestra labor, hemos hecho una ardua labor por tener institutos confiables", dijo.
Soto señaló que la propuesta tiene el objetivo de que el Consejo Rector del Pacto por México los escuche antes de la creación del INE. "Queremos hacer una aportación sobre la forma de organizar elecciones que tome en cuenta la diversidad de cada estado; por ejemplo, en Oaxaca que se respeten los modos de elegir representantes mediante usos y costumbres, o en Chiapas, donde los migrantes radicados en Estados Unidos eligen sus diputados migrantes", dijo. Agregó que deberá definirse la manera de asignar el presupuesto al INE para la realización de comicios estatales.
"Hay que revisar si los estados integrarían un presupuesto al Instituto Nacional de Elecciones, o si cada estado tendría que entregar un presupuesto con recursos propios al Instituto Nacional, y si las instancias estatales deben seguir financiando a los partidos nacionales con presencia estatal, como ocurre actualmente", señaló.
Como ejemplo, Soto se refirió a Zacatecas, entidad donde, de cara a los próximos comicios, se erogaron 128 millones de pesos para los partidos.