Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descartaron hoy que existan divisiones internas frente al proceso de paz que avanza con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, en Cuba.
La guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, quien integra la delegación que participa en los diálogos de paz, dijo a la edición digital del diario local El Espectador que las versiones sobre enfrentamientos son parte de una “campaña” contra el proceso.
“Ese cuento que sacaron de que en las FARC no hay unidad y no hay cohesión, que el Bloque Sur no está de acuerdo con estos diálogos no es cierto. Incluso los camaradas dijeron que sí están comprometidos con el proceso”, apuntó.
Insistió en que en la organización rebelde existe “unidad de mando” y consideró negativo para las negociaciones, que tienen a Cuba y Noruega como garantes, y a Chile y Venezuela como acompañantes, que se digan “ese tipo de cosas”.
La prensa local ha sugerido divisiones en las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colombia, frente a los diálogos de paz, que habrían llevado a algunos frentes de guerra a ignorar órdenes de la cúpula insurgente, como el cese del secuestro.
Según Nijmeijer, “a la mayoría de los medios de comunicación le hace falta un compromiso más grande con el proceso” que busca poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia.
“Más que todo se ve en la prensa colombiana, que podría jugar un gran papel en apoyar estas negociaciones para que la población se convenza de que la paz en Colombia es necesaria”, dijo la guerrillera holandesa.