Rechazo. El 77% de los dueños de mascotas está en desacuerdo de gravar con IVA los alimentos de mascotas, por lo que protestarán.
Un tercio de los hogares mexicanos que cuenta con una mascota, que en su mayoría es un perro, gasta alrededor de 201 a 400 pesos mensuales en comida, veterinario, peluquería y otras cosas, aunque algunos erogan hasta más de 800 pesos al mes, revela una encuesta de GCE.
Destaca que 22.7 por ciento de los dueños de animales de compañía gasta de uno a 200 pesos al mes, 28.8 invierte de 201 a 400 pesos, 19.5 de 401 a 600 pesos, 8.9 de 601 a 800 y 9.7 por ciento más de 801 pesos.
Asimismo, tres cuartas partes de los entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) manifestaron que en México no hay suficientes restaurantes, hoteles, centros de entrenamiento y otros lugares especiales para animales.
En este escenario, 77 por ciento de los propietarios de una mascota está en desacuerdo con la reforma fiscal que grava con IVA los alimentos de sus mascotas y más de la mitad aceptaría marchar en contra del impuesto.
Asimismo, 44 de cada cien entrevistados mencionaron que están totalmente en desacuerdo, 33 que están en desacuerdo; 14 acepta el impuesto y 2 está del todo conforme con él.
La encuesta de GCE destaca que el perro reina en el mundo de las mascotas, pues 86 de cada cien mexicanos lo tienen como su favorito, según la cual a ocho de cada diez ciudadanos les gustan los animales y por eso 65 por ciento los considera parte de su familia.
En este universo, 57 por ciento de los 800 entrevistados telefónicamente por Gabinete por todo México dijo que tiene mascota y 42 por ciento que no; por cada 58 hombres que tienen un animal de compañía hay 55 mujeres.
Los perros dominan abrumadoramente las preferencias humanas: 86.1 por ciento los tiene como compañía, los gatos son mascotas de 4.9 de los entrevistados, los peces de 1.4, los conejos de 0.4 y los pájaros de 0.3 por ciento.
Impuesto
Rechazan impuesto:
⇒ La mascota más común de los mexicanos es el perro.
⇒ Los dueños de mascotas rechazan gravar con IVA los alimentos de sus fieles amigos.
⇒ La inversión es en alimento, veterinario y peluquería.