Desventaja. Aseguran que el método artificial para llover es muy caro y no garantiza precipitaciones pluviales para Coahuila.
Coahuila no participará en el esquema de inducción de lluvias a través de la ionización del ambiente para atraer nubes, pues el proyecto es caro y no garantiza por completo que haya precipitaciones, anticipó el secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores.
"No podemos utilizar el dinero del pueblo experimentando", aseguró al señalar que diferentes empresas mexicanas con participación extranjera le han ofrecido el servicio.
"El año pasado llegaron dos empresas a Coahuila, una que cobraba 140 millones para hacer llover y otra que decía lo mismo por 14 millones, entonces decidimos dejarle al Señor la posibilidad de que nos ayudara. Hay teorías que dicen que sí y los científicos dicen que no, entonces no hay a quien creerle", dijo el funcionario estatal.
Las empresas, añadió, "lo que ofrecían era traer agua del Golfo con nubes por medio de antenas (ionizadoras), pero no garantizan que llueva específicamente en Coahuila y en lo personal no estoy convencido de ese método, pero si hay un método científico, demostrable, estoy seguro que el gobernador Rubén Moreira destinaría los recursos necesarios".
Dio a conocer que con 12 millones de pesos de inversión, donde participan el gobierno estatal, los municipales y productores, se desarrolla un proyecto de perforación que ha resultado exitoso.
"Prefiero usar 14 millones o 140 apoyando a los productores, por ejemplo en el programa de perforación de pozos, que vamos a hacer poco más de 411 perforaciones y nos costó 12 millones, seis al gobierno del estado, tres a los municipios y tres a los productores, entonces, con 12 millones que no los hemos gastado todos, llevamos 360 perforaciones, de las cuales en 288 se ha obtenido agua".
Dijo que el programa de perforación inició en 2012 y este año se podría ampliar con mayor inversión económica. "Una de las ventajas es que en la mayoría de los casos no se necesita perforar a mucha profundidad para encontrar el agua, hay casos donde a 15 metros está el agua, sobre todo en la zona norte del estado", señaló.