Arco vial. Conectará la autopista a Durango, poco antes de El Vergel en Gómez Palacio con la Torreón-Saltillo, después de Matamoros.
Enrique de León de Barra, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango, rechazó una modificación del trazo en la obra del segundo periférico, pese a las quejas de los municipios en cuanto a que podría generar conflictos en su vialidad.
"Las obras siempre tienen sus claroscuros, pero a final de cuentas, los beneficios que trae una obra de éstas, que es una petición, un anhelo de la población, ya para que sea un compromiso presidencial quiere decir que hay un requerimiento muy importante de la población", expresó.
El delegado dijo que el segundo periférico, que pasa por la Comarca Lagunera, se encuentra en fase de terminación del proyecto, la liberación del derecho de vía y lo relativo al impacto ambiental.
Señaló que en la actualidad se ultiman los detalles correspondientes al trazo, sin embargo, indicó que esto no será impedimento para que se pueda ejecutar la obra, por lo que están en pláticas con los municipios para comenzar con las partes menos conflictivas y así contar con tiempo para hacer las negociaciones con los propietarios en las zonas donde puede llevarse más tiempo.
"No es modificación del trazo, es simplemente cómo hacer la obra", expuso. Indicó que, en Durango, los recursos federales para esta obra se transferirán al estado para su ejecución.
"Cualquier obra puede empezar de cualquiera de las dos puntas, entonces estamos pensando empezar por la que tiene menos conflicto, donde están más completos todos los requerimientos que se deben tener para una obra de esta naturaleza, empezar por ahí y en la parte donde todavía no están terminadas las negociaciones da tiempo, mientras trabajamos en un lado, concluir el otro", insistió.
El proyecto
Los detalles:
⇒ El libramiento de La Laguna o segundo periférico sería de cuota.
⇒ Son 40 kilómetros de Matamoros a Gómez Palacio.
⇒ La inversión es de dos mil 500 millones de pesos.