‘Choques’.Agentes antidisturbios se enfrentan a manifestantes en la Plaza de la Independencia.
Los líderes de la oposición en Ucrania rechazaron la oferta del presidente Víktor Yanukovich para sostener un diálogo, al tiempo que advirtieron que no se sentarán con él hasta que despida a su gobierno y libere a todos los manifestantes arrestados.
Esa posición refleja la creciente confianza de los opositores luego del abrupto repliegue de la Policía antimotines de partes de la capital de Ucrania ayer miércoles en la madrugada, lo cual elevó las esperanzas de los manifestantes de que semanas de protestas hayan erosionado el respaldo de la policía a Yanukovich y su gobierno.
Hacia el final del día, el mandatario emitió una invitación a personajes políticos, religiosos y civiles a que se unan a un diálogo nacional. Pero no dio detalles de una fecha propuesta para las conversaciones, y podría haber sido simplemente un intento de ganar tiempo y apaciguar a los funcionarios occidentales.
La reacción de los opositores fue mordaz.
"En lugar de una mesa redonda, lo que obtuvimos es un intento de dispersión (con) garrotes. Las autoridades están avanzando hacia un callejón sin salida", afirmó el líder opositor Oleksandr Turchynov.
Yuri Lutsenko, exministro del Interior que ahora funge como otro líder de la oposición, dijo que el repliegue policial muestra que "prácticamente sólo algunas unidades" siguen siendo leales a Yanukovich.
"Esta es una gran victoria", afirmó Arseniy Yatseniuk, líder del mayor partido opositor en el Parlamento, sobre el retiro de la Policía.