Rechaza. El gobierno de Durango rechaza que haya opacidad para informar sobre el gasto que se aplica a la publicidad oficial.
Gobernadores de Coahuila y Durango rechazan opacidad en la información de lo que invierten en su publicidad oficial.
Rubén Moreira dijo que "hemos transparentado padrones y nóminas y próximamente las plantillas de trabajadores en las escuelas públicas''.
En tanto, Jorge Herrera Caldera, asegura que su gobierno es transparente y "no se han rechazado solicitudes de información al respecto''.
Aunque ninguno de los dos proporcionó cifras respecto a lo que se invierte en este rubro, sostienen que se cumple con los presupuestos marcados y se respetan.
Coahuila, en voz del secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo informó que el año pasado se gastaron 680 millones de pesos en este renglón y ahora en 2013 será la misma cantidad.
Respecto a 2010 y 2011 dice no contar con los datos, debido a que "yo no estaba en la secretaría de Finanzas''.
Para Ochoa Galindo, "nosotros hemos cumplido, prácticamente al 98 por ciento en las acciones que marca la Ley de Transparencia".
Dice que es comprobable porque en la página del Gobierno del Estado ya están disponibles padrones de programas sociales, así como las nóminas de los empleados del gobierno coahuilense.
Señala que "no tenemos nada que esconder, sino al contrario, le apostamos a transparentar todas las acciones de gobierno incluyendo las licitaciones públicas''.
Precisa que el gasto que hace Coahuila en la difusión de sus programas y acciones es también todo lo relacionado con las licitaciones públicas.
De acuerdo con organismos no gubernamentales como Artículo 19 y Fundar, Coahuila yDurango no han puesto a disposición del público sus presupuestos de publicidad y tampoco el desglose de los mismos por tipos de medios y campañas.
Según los mismos organismos Coahuila es uno de los 8 estados menos transparentes, debido a que no ha publicado información sobre este gasto en el año 2010.
En el caso de Coahuila, en en el año 2010 y 2011 fue cuando Humberto Moreira era gobernador y posteriormente quedó como interino Jorge Torres López.
Gastos en publicidad
Durango y Coahuila rechazan opacidad:
⇒ Coahuila gastó en 2012, 680 millones.
⇒ Proyecta invertir este año la misma cantidad.
⇒ Durango no aportó cifras.