Unión. Aspecto del 14 Congreso Nacional del PRD.
Las propuestas planteadas por Cuauhtémoc Cárdenas como parte de su plan para una reforma del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron desechadas parcialmente por las corrientes Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Empero, el asunto dividió opiniones entre las corrientes, sin que hasta el cierre de esta edición, ninguna, salvo liderazgos individuales, como el exlíder perredista Leonel Godoy Rangel, y el senador Alejandro Encinas Rodríguez, plantearan llevarlas a debate para impulsar su aprobación.
Ambos personajes consideraron que ese mecanismo permitiría "una presidencia fuerte que se coloque encima de las corrientes" según Godoy Rangel, y "desmantelar el control de las corrientes," según Encinas Rodríguez.
Godoy Rangel recordó: "Antes se llamaba franja de seguridad", pero atajó, nos sería una "cuota".
En cambio "el sistema de 'cuotas' que tiene el partido impide que una corriente admita a un externo... regresar a ese sistema que ya tuvo el partido me parece más sano que las 'cuotas' de las corrientes".
Para Encinas Rodríguez, eso podría desmantelar "el secuestro" de las corrientes, pues se necesita una dirección que tenga fortaleza por encima de los grupos de interés. Además, expuso, elevaría el nivel de los candidatos, "me parece absolutamente correcto".
Explicó que el rechazo de las dos principales corrientes a atender las propuestas de Cárdenas Solórzano significa la defensa de los privilegios de las corrientes" y que no tienen interés en reformar realmente al partido.
Contrario a esas posturas, las corrientes Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) descartaron llevar a discusión las propuestas del ingeniero Cárdenas Solórzano, aunque de acuerdo con las reglas del Congreso, aún podrían introducirse temas de los congresistas en las mesas de discusión.