Responden. El canciller mexicano, José Antonio Meade, participa en la conferencia de prensa.
El canciller, José Antonio Meade rechazó que hubiera existido espionaje hacia ciudadanos mexicanos. Aseguró que han recibido garantías del Gobierno de Estados Unidos al respecto.
Meade dijo que se elevó una enérgica protesta por la vía diplomática al gobierno de los Estados Unidos, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, pues indicó que el pasado domingo 20 de octubre trascendieron diversas versiones que apuntan a la posibilidad de que la Presidencia de la República habría espiado a sus ciudadanos.
"Con toda oportunidad hemos reiterado y volvemos a reiterar nuestra condena más enérgica y nuestro llamado a que a la brevedad se proceda a la investigación comprometida por el presidente Barack Obama con el presidente Enrique Peña Nieto", expresó.
Dijo que la investigación fue comprometida en llamada telefónica con entre ambos mandatarios el pasado 5 de septiembre y el planteamiento se refrendó en reunión celebrada al margen de la cumbre del G20, además de que fue ratificada en la visita de trabajo del vicepresidente Biden y en reunión sostenida entre Meade y su homólogo, John Kerry, en Apec.
"El presidente Obama nos ha dicho que él no ha autorizado ninguna labor de espionaje", dijo.
Meade dijo que sólo el gobierno de México ha exigido una investigación. Dijo que frente a los nuevos elementos y ante una respuesta aún insuficiente, y por lo mismo inadmisible, el gobierno de México busca señalar con firmeza y claridad la necesidad de que se amplíe la investigación comprometida, con la nueva información, que ésta concluya en un plazo breve y que con base en sus resultados, se deslinden responsabilidades y se tomen las determinaciones necesarias para asegurar que actividades de este tipo no sucedan.