El grupo rebelde sirio Frente al Nusra, el principal en combate contra el régimen de Bashar Al Assad, rechazó hoy que se haya fusionado con la rama de Al Qaeda en Irak, aunque le juro lealtad al líder de la red terrorista, Ayman Al Zawahiri.
En un mensaje grabado y difundido a través de Internet, el líder del Frente Al Nusra, Abu Mohammed al-Jawlani, aseguró que el grupo mantiene sus identidad, de modo que modo que rechaza la fusión con el brazo iraquí de la red extremista, el Estado Islámico de Irak (ISI).
La rama de Al Qaeda en Irak informó la víspera su fusión con el Frente al Nusra, bajo el nombre de Organización Estado Islámico en Irak y Medio Oriente, para combatir al régimen de Al Assad y establecer un Estado Islámico en Siria.
Al-Jawlani dijo de manera tajante que su grupo rechaza dicha fusión, cuyo anuncio oficial, hecho la víspera por el líder de Al Qaeda en Irak, Abu Bakr al-Bagdadi, nunca fue informado al Frente Nusra, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
"Nosotros informamos de que ni el mando de Al Nusra, ni su Shura (consejo consultivo), ni su líder estaban al corriente del anuncio. Se enteraron por los medios de comunicación y en caso de que el discurso sea auténtico, no fuimos consultados", afirmó.
En su mensaje sonoro difundido en varios sitios islamitas, el líder del Frente al Nusra expresó su respeto al ISI, que confirmó ha combatido mano a mano a las fuerzas de al Assad, pero insistió en que el grupo desea mantener su identidad.
"Frente al Nusra se mantendrá leal a su imagen, aunque sigue estando orgulloso de la bandera del Estado Islámico de Irak (ISI), de los que la llevan y de los que se sacrifican y derraman su sangre bajo su estandarte", subrayó el líder rebelde.
Sin embargo, al-Jawlani expresó su plena lealtad al máximo líder de la organización Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, quien fue por muchos años lugarteniente y mano derecha del fallecido líder y fundador de la red terrorista, Osama Bin Laden.
"Nosotros, el Frente Al Nusra, juramos lealtad al jeque Ayman Al Zawahiri. Nosotros los hijos del Frente Nusra renuevan su promesa (de fidelidad) al jeque de la yihad (guerra islámica) Ayman al Zawahri y le juran obediencia", subrayó el líder del grupo rebelde sirio.
El Frente al Nusra, considerado una organización terrorista por las autoridades estadunidenses, el grupo más activo en la guerra civil en Siria y responsable de varios de los atentados mortales en Damasco, la capital, y la ciudad de Alepo.
Además sus combatientes han unido a otras brigadas de rebeldes en los ataques contra las fuerzas de al Assad, durante los más de dos años que lleva el conflicto y que ha cobrado cerca de 70 mil víctimas, según organizaciones humanitarias internacionales.