Envío. Los cambios fueron enviados al Senado de la República para su estudio y eventual votación.
Mientras que la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social ya fue avalada por la Cámara de Diputados, Felipe Saravia Castillón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la consideró como un atraso.
El nuevo presidente de Coparmex citó que en la actualidad el 50 por ciento de los mexicanos no tiene acceso a este servicio, que es totalmente deficiente.
Consideró que en lugar de que se eleven los costos de las cuotas, se debería obligar al IMSS a aplicar el mismo rigor que emplea para cobrar, en su contraloría interna y sus servicios.
Consideró que los empresarios del país deben tomar medidas para persuadir a los legisladores a rectificar en torno al tema y que hagan las cosas de forma correcta.
"Modificar las leyes debe traer un beneficio a los ciudadanos y no un perjuicio, pues lo que están haciendo es inaceptable".
Cabe mencionar que justo ayer la Cámara de Diputados aprobó la reforma con la cual se homologarán las cuotas que se pagan al Seguro Social, con las del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
De acuerdo con el reporte de la Cámara Baja, los cambios a los artículos 27 y 32 de la Ley del IMSS, sobre las aportaciones de trabajadores y patrones, fueron avaladas con la oposición del PAN.
En específico, se cuantificaron un total de 336 votos a favor de la mencionada reforma, por 115 en contra y 13 abstenciones.
ARGUMENTO
Medios de comunicación nacionales informaron que el diputado del PRI, Jorge Herrera Delgado, quien fue el encargado de presentar el proyecto, señaló que el efecto para los empresarios será positivo.
En su argumento, explicó que se simplificará la forma en la cual los empresarios calculan sus aportaciones al IMSS.
Además apuntó que aprobar esta reforma podrá evitar la simulación, la subestimación del salario de los trabajadores, la discrecionalidad y hasta los dobles reportes.
Dijo que los trabajadores se verán beneficiados en sus cotizaciones para retiro y vivienda, pues ahora sí cotizarán con lo que realmente ganan y no con un salario menor.
Inconformes
Aseguran que los servicios que brinda el IMSS, no son acordes a lo que cobra.
⇒ Los empresarios duranguenses dicen que la reforma a la Ley del IMSS sólo hará inaccesible al Seguro Social.
⇒ La reforma a la Ley fue aprobada por 336 votos a favor de diputados federales.