El 72 por ciento de los colombianos se opondría a la reelección del presidente Juan Manuel Santos, en caso de que decida aspirar a un segundo mandato en mayo próximo, según una encuesta revelada hoy por la prensa local.
El sondeo de la firma Datexto, realizado entre el 8 y 12 de octubre a mil personas para el diario El Tiempo y La WRadio, arrojó un 66 por ciento de desaprobación a la manera como el mandatario está gobernando.
En el tema de la paz, el 67 por ciento de los encuestados cree que fracasará el diálogo que sostiene el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto armado interno.
Según el estudio, cuyo margen de error es del 3.1 por ciento, el 76 por ciento de los colombianos considera que ese grupo insurgente no tiene intención de firmar un acuerdo de paz que acabe con medio siglo de confrontación militar.
Los analistas atribuyen el pesimismo a la falta de resultados en la mesa de diálogo, luego de casi un año de negociación, durante el cual solo ha sido desahogado el primero de seis puntos de la agenda pactada, relacionado con el desarrollo rural.
Los colombianos también rechazan el manejo que ha dado Santos a temas como el empleo, la salud y la seguridad nacional, en el sondeo telefónico realizado en las seis ciudades principales y cuyos resultados fueron entregados este jueves.
Según la encuesta, el exministro de Vivienda, Germán Vargas, muy cercano al mandatario, es el que mayor opción tiene de ganar las elecciones presidenciales de 2014, con el 46 por ciento de apoyo de los votantes, si llega a postularse.