En virtud del desarrollo equilibrado de la obra, personajes bien definidos, lenguaje cercano y pertinencia frente al momento actual del país, el jurado calificador otorgó a Abraham Wirth Nava el Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-SCGDF, por su texto "Precisiones para entender aquella tarde".
Durante el anuncio que se realizó en el Foro 1 de la Feria del Libro Teatral 2013, dedicado a Mireya Cueto y que se lleva a cabo del 1 al 6 de octubre, Gerardo Marván, director de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dio a conocer que el ganador también se hizo acreedor a 200 mil pesos.
Además, su obra se editará en la colección "Molinos de Viento" de la UAM y será producida por el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. La entrega del premio se llevará a cabo en noviembre próximo.
Marván señaló que el jurado de esta tercera emisión del premio estuvo integrado por los maestros Verónica Bujeiro, dramaturga; Alfonso Cárcamo, dramaturgo y director de escena, y Fausto Ramírez, director de escena, quienes evaluaron 124 textos participantes y decidieron de manera unánime otorgar el galardón a la obra "Precisiones para entender aquella tarde", inscrita bajo el seudónimo "Agrio".
Por su parte, el dramaturgo y director Alfonso Cárcamo mencionó que entiende los premios como una certificación, una distinción que necesita un profesional para ascender en su categoría y tener más y mejor trabajo.
"También lo entiendo como un estímulo a la creación, un soporte para seguir creando, un dinerito que igual no esperabas y te va ayudar un poco. Por otro lado es de esas cosas que hacen las instituciones para marcar niveles de excelencia, así como para presentar los trabajos más depurados y tal vez programarlos en sus recintos o bien publicarlos en sus colecciones", expresó Cárcamo.
Afirmó que este concurso es un premio nacional y sería fenomenal que la nación entera tuviera conocimiento de este galardón y justo para su gusto, este reconocimiento tiene lo que imagina como un primer bosquejo de esa consecuencia: que le den un premio metálico al autor, que la obra se publique y que la obra llegue a un teatro.
El integrante del jurado consideró que por ello habría que hacer lo mismo con el resto, es decir, crear uno para directores, intérpretes, escenógrafos, vestuaristas, musicalizadores e iluminadores, entre otros.
"Habría que hacer más premios de este tipo y difundirlos a nivel nacional porque a la larga, creo que esto va a regenerar la confianza que el público ha perdido al día de hoy", apuntó Cárcamo.
Durante el anuncio también estuvieron presentes Denisse Flores, coordinadora de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, y Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Hugo Abraham Wirth Nava es dramaturgo, director y docente. Cuenta con varias puestas en escena y publicaciones de sus obras, entre las que se encuentran "La fe de los cerdos", "El día de la intolerancia...", "Virgencitas", "Fisting", "Despojos para un lunes" y "Fotograma".