Vehículos de lujo. Los vehículos arrendados se reparten ya entre los legisladores.
La élite de la Cámara de Diputados será la que goce los 130 vehículos adquiridos bajo el polémico esquema de arrendamiento que costó 57.3 millones de pesos.
De acuerdo con información oficial, el reparto de las unidades en San Lázaro es a discreción. Además, no hay normatividad que impida que algún legislador tenga asignadas dos unidades o más. Así, entre los beneficiados están los siete coordinadores parlamentarios: el presidente de la Junta, el panista Luis Alberto Villarreal; el priista Manlio Fabio Beltrones y el perredista Silvano Aureoles. Además, Arturo Escobar, de PVEM; Lucila Garfias, del Panal; Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, y Alberto Anaya, del Partido del Trabajo.
Los mismos siete diputados del Comité de Administración que aprobaron el contrato de arrendamiento a 2015 se aseguraron de quedar dentro del reparto. Entre ellos está el presidente del comité, el priista Fernando Castro Trenti; Martín López Cisneros, del PAN, Guillermo Sánchez, del PRD; Enrique Aubry, del PVEM; María Sanjuana Cerca, del Panal, así como Alberto Anaya y Ricardo Monreal. Castro, Anaya y Monreal recibirán dos autos.
Si bien el acuerdo del Comité de Administración establece que los vehículos también serán para funcionarios de la Cámara, sólo al secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación, el exsenador del PAN, Humberto Aguilar, se le entregará un carro.
En el reparto están considerados los 11 integrantes de la Mesa Directiva, quienes ya recibieron los vehículos.
Francisco Arroyo, presidente de la Cámara, informó que seguirá usando su auto particular, aunque no queda claro quién utilizará el auto que le fue asignado, ni qué pasará con la camioneta Suburban 2010 que se adquirió en la presidencia de Francisco Ramírez Acuña y que tuvo un costo de casi 800 mil pesos.
El resto de los integrantes de la Mesa Directiva recibieron los vehículos, entre ellos los vicepresidentes José González Morfín, del PAN; Aleida Alavez, del PRD, y la priista Patricia Elena Retamoza. También los secretarios Tanya Rellstab, del PRI; Xavier Azuara, del PAN; Ángel Cedillo, del PRD; Javier Orozco, del PVEM; Magdalena Núñez, del PT; Merilyn Gómez, del MC, y Fernando Bribiesca, del Panal.
Los presidentes de las 56 Comisiones Ordinarias empezaron a recibir las nuevas unidades. El resto de las 48 unidades se entregan a los grupos parlamentarios. Por ser la principal fuerza política, al PRI le asignaron 20 automóviles, y le siguen: 11 para el PAN; 11 para el PRD; tres para el PVEM, y uno para cada fracción del PT, MC y Panal.
Cada coordinador parlamentario decidirá a qué legisladores de su bancada se les entregarán los autos para el servicio de las bancadas.
Se dio a conocer que la Cámara de Diputados decidió dar de baja 98 autos, principalmente Sentra, Optra y Jeep, modelos de 2006 a 2008, y adquirió en arrendamiento, mediante adjudicación directa a Casanova Rent, 130 automóviles Toyota Corolla XLE 2013, que implicará un gasto de 57.3 millones de pesos.
El costo promedio de cada auto adquirido por arrendamiento será de 440 mil pesos.