Se presenta. Eduardo Medina Mora visitó la Casa Blanca.
El embajador Eduardo Medina Mora presentó al presidente Barack Obama las cartas credenciales que lo acreditan como representante de México ante el gobierno de Estados Unidos.
Medina Mora fue recibido por el mandatario en la ceremonia protocolar en la Casa Blanca, en la cual Obama recibió las acreditaciones de otros ocho representantes diplomáticos.
Medina Mora transmitió a Obama los saludos del presidente Enrique Peña Nieto y reiteró la disposición de su gobierno de impulsar los temas prioritarios que componen la amplia agenda bilateral con su vecino del norte.
Obama hizo hincapié por su parte en la importancia de continuar promoviendo el fortalecimiento de la relación y la cooperación entre ambos vecinos y socios.
"Nuestra prosperidad y crecimiento económico futuro dependerá crecientemente de nuestra capacidad para trabajar juntos con el fin de incrementar el comercio, fortalecer nuestra competitividad y administrar efectivamente nuestra frontera", dijo Obama.
El inicio de la gestión de Medina Mora estuvo marcada en esta capital por una frenética serie de preparativos para la juramentación de Barack Obama el próximo lunes y por una serie de negociaciones para impulsar iniciativas que serán cruciales en su segundo mandato, como la reforma migratoria y la posibilidad de impulsar iniciativas que metan en cintura a la industria de las armas.
La discreta actuación del embajador entrante en su primer acto en la Casa Blanca ha contrastado con el barullo que acompaña a todo inicio de etapa en una sede diplomática que, durante seis años, se acostumbró a los modos de Arturo Sarhukán, quien esta misma semana se despedirá de sus más allegados en un acto en el Instituto Cultural de México en esta capital.
A su vez, Eduardo Medina Mora se dará a la tarea de estar en la juramentación del presidente Barack Obama.
En el curso de las próximas semanas, el embajador Medina Mora se dará a la tarea de aterrizar los muchos cambios o ajustes que se darán en el ámbito de la cooperación bilateral. Con especial atención en la seguridad, el futuro de reformas como la energética, el impacto de una reforma migratoria y los esfuerzos por regular la venta de armas en EU.
Desde el gobierno de México se ha procurado que Medina Mora llegará lo más pronto posible para fijar las nuevas prioridades del gobierno de Peña Nieto en la relación bilateral.