De EU. La exsecretaria Hillary Clinton (d), abraza al secretario de Defensa, Leon Panetta.
La ex secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton recibió ayer el máximo honor civil del Pentágono de manos de Leon Panetta, quien la definió como la jefa de Exteriores con "más habilidad en la diplomacia" de las últimas décadas.
Relajada, sonriente y sin las gafas que llevaba cuando abandonó hace dos semanas el Departamento de Estado para mitigar su visión doble, Clinton agradeció el premio como un "tremendo honor" durante una ceremonia en el auditorio del Pentágono.
Panetta, que le entregó la medalla del Departamento de Defensa al distinguido servicio público, pronunció un largo discurso lleno de alabanzas a Clinton, que abandonó hace apenas dos semanas la diplomacia estadounidense y la vida pública.
"(Hillary) tiene la mayor habilidad diplomática que he visto en ningún secretario de Estado", consideró Panetta. "Su legado es la inspiración, la sabiduría y la voluntad de actuar por el sueño americano".
Panetta recordó que conoce a la homenajeada desde que era primera dama en el Gobierno de Bill Clinton (1993-2001), cuando él era director de gestión, cuando ya pudo observar en ella "su pasión por ayudar a los ciudadanos". "Hoy, Hillary y yo somos un poco más viejos, quizá algo más sabios, un poco menos pacientes, sobre todo con la disfunción política, un poco menos tolerantes con las tonterías en general; y es probablemente bueno que en este punto tengamos la oportunidad de conseguir un poco de maldito descanso", bromeó el jefe del Pentágono, que abandonará en breve su cargo.
Ambos se congratularon por la buena relación que han mantenido sus departamentos durante su mandato, algo que, según confesó Clinton, otros exsecretarios de Estado le decían que era "extraño", como insinuando "que debía poner más problemas" al Pentágono.