Arreglan. Debido a que el corte del agua no se realizó de manera común fue que el personal del Simas ayer estaba tratando de componer la fuga de agua que el propio personal ocasionó afuera del IMSS.
La Unidad de Medicina Familiar N° 83 y el Hospital Rural N° 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Matamoros (cuyos edificios están juntos) han estado trabajando desde el martes con agua llevada en pipas luego del corte del suministro de agua que ordenó el SIMAS.
El servicio básico del agua es necesario en los edificios pues cada vez que atienden a los pacientes el personal debe lavarse las manos, lavar el instrumental y realizar medidas de higiene en el área de Urgencias o en Medicina Preventiva además de que es necesario para los servicios sanitarios que utilizan los derechohabientes.
Las direcciones de ambos nosocomios aseguran no son 100 mil pesos -como mencionó el gerente de SIMAS, Rodolfo Banda- lo que se debe sino 29 mil 400 pesos cuya fecha límite de pago era el 10 de abril.
El director del IMSS Oportunidades (Hospital N° 79 del IMSS), Ricardo Muñoz, dijo que este nosocomio atiende a 29 mil derechohabientes.
La directora de la UMF N° 83 María del Carmen García dijo que este hospital presta algún servicio diariamente a cerca de 800 personas teniendo un total de 45 mil derechohabientes.
"Esto sin duda interfiere con la atención que reciben los pacientes quienes son los afectados directamente", dijo la directora, quien explicó que debido a los procesos de control internos del IMSS que son supervisados en Saltillo y en Torreón es que al IMSS de Matamoros no puede cumplir con el pago exactamente en la fecha que exige el SIMAS.
"Pero nunca se ha dejado de pagar el servicio sólo que nos tardamos un poquito más porque los recursos que se erogan en pagos de servicios por parte del IMSS son supervisados y avalados por diferentes áreas o departamentos pero de que se paga se paga", explicó la directora.
Otras ocasiones que han habido amenazas de corte por parte del SIMAS en el IMSS de Matamoros han coincidido con fechas inhábiles, lo que complica la solución.
Ayer personal del SIMAS trataba de arreglar la toma que fue quebrada durante el corte afuera del IMSS, lo que provocó una fuga de agua este miércoles.
MIL
Personas dependen del IMSS en Matamoros.