Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Recibe la Clínica 71 una recomendación

LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EMITE LA RECOMENDACIÓN

Llamada de atención. La clínica No. 71 fue parte del caso de negligencia que describe la CNDH en su recomendación 23/2013.

Llamada de atención. La clínica No. 71 fue parte del caso de negligencia que describe la CNDH en su recomendación 23/2013.

ROBERTO ITURRIAGA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió el mes de junio pasado una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a un caso de negligencia en las clínicas No. 71 de Torreón y No. 01 de Zacatecas, esto según el expediente CNDH/1/2011/6973/Q.

A causa de la negligencia que señala la comisión falleció Julio César Espinoza, de diez años de edad, quien presentó insuficiencia renal diagnosticada en el IMSS No. 01 de Zacatecas, luego fue enviado para su control a la Torre de Especialidades en Torreón.

Para el año 2005 se le realizó un transplante de riñón en la misma clínica No. 71, pero para 2011 regresó a ser internado en la misma clínica, debido a problemas de rechazo de injerto.

Ese mismo año el personal de la Torre de Especialidades le aplicó medicamentos y hemodiálisis en tres ocasiones al pequeño Julio César, todo sin que aparentemente los médicos realizaran los estudios correspondientes que les permitieran detectar la presencia de hepatitis C en el pequeño.

En junio de 2011 se le dio de alta en Torreón y fue canalizado a la clínica No. 01 de Zacatecas.

"Ahí nos dieron un trato muy prepotente, muy déspota desde el principio, no tenían idea de lo que estaban haciendo... yo notifiqué de esto a los responsables en su momento, pero lamentablemente mi hijo falleció y no quisiera que pasara de nuevo", dijo César Espinoza Gamboa, padre del menor.

En Zacatecas la salud del menor empeoró, se le detectó hepatitis C y no le fueron aplicados los procedimientos médicos adecuados para que se pudiera salvar su vida.

El expediente de la CNDH detalla que los trabajadores y responsables de ambas clínicas "dejaron de observar las disposiciones relacionadas con los derechos a la vida y a la protección de la salud, previstas en los instrumentos jurídicos internacionales".

Luego de la muerte del pequeño se abrió el expediente de investigación en la CNDH y un proceso oficial ante la PGR, ambas instancias reconocen y detallan múltiples faltas a los procedimientos oficiales, tanto en Torreón, como en Zacatecas. Sin embargo, se desconoce si el pequeño adquirió la hepatitis C en la Torre de Especialidades o en el hospital de Zacatecas.

"Aquí no se trata de darle mala fama a nadie, yo era de los que defendía a la Clínica de Especialidades de Torreón por su excelente servicio… lo único que quiero es hacer un llamado para que se corrijan los errores, que no haya más casos como los de mi hijo", dijo el señor Espinoza Gamboa.

Leer más de Torreón

Escrito en: IMSS 71

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llamada de atención. La clínica No. 71 fue parte del caso de negligencia que describe la CNDH en su recomendación 23/2013.

Clasificados

ID: 903153

elsiglo.mx