La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya recibió la demanda contra el alcalde Eduardo Olmos y el tesorero Pablo Chávez Rossique, acusados de incumplir una sentencia para devolver el cobro de un impuesto, pero el expediente aún no ha sido asignado a un ministro.
La Corte confirmó que el expediente 1453/2013 fue turnado por el juez de Distrito en La Laguna el pasado 15 de agosto, pero todavía no tiene fecha para que sea presentado o resuelto.
El caso fue remitido a la Suprema Corte luego de que el Municipio incumplió una sentencia de amparo emitida en 2012 por el juez Tercero de Distrito en La Laguna, en la que se ordenó la devolución de 50 mil pesos del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles.
El amparo fue presentado por la contribuyente Marcia de León Mercado, que impugnó el gravamen como ilegal.
El 25 de julio, el Juzgado de Distrito multó a alcalde y al tesorero con 100 salarios mínimos por desacato de la sentencia, pero la sanción no ha sido pagada.
Para que el litigio avance en la Corte, el expediente debe ser turnado a uno de los once ministros para que prepare una sentencia y la someta a una de las salas y luego al Pleno para su votación.
Hasta ahora no hay un marco de tiempo para la resolución del juicio pues depende de la carga de expedientes que tienen los ministros.
Fuentes de la Corte explicaron que un caso similar se dio el pasado 13 de agosto, cuando los ministros ordenaron destituir y consignar a la alcaldesa de Pedro Escobedo, Querétaro, y a la tesorera municipal por no reembolsar más de 300 mil pesos a una empresa que denunció el cobro ilegal del servicio de alumbrado público.