PAN. La senadora Mónica Arriola Gordillo, recibió muestras de apoyo de sus compañeros en el Senado; entre ellos del legislador, Javier Lozano.
Discreta, arribó al salón de plenos del Senado, cuando ya había iniciado la sesión. Las miradas de inmediato se posaron sobre la senadora Mónica Arriola Gordillo, la hija menor de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, hoy presa en el penal de Santa Martha Acatitla.
"Pues es que sí está cabrón...", soltó a su paso la voz de un asesor. Ella avanzó lento rumbo a su lugar en el salón. En el camino, la senadora por el Partido Nueva Alianza comenzó a recibir las muestras de afecto de senadores de todos los partidos, que incluso se levantaron de su lugar para tomarla de la mano, darle un beso en la mejilla y abrazarla.
Por su lugar desfilaronlos coordinadores de PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa Patrón, Ernesto Codero y Miguel Barbosa. También el senador panista Javier Lozano Gracia.
Las versiones dicen que Gamboa preguntó a Arriola por su encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la noche que detuvieron a su madre. Que Barbosa expresó su solidaridad y pidió para su madre un proceso justo. Que Lozano de plano expresó su repudio a la acción judicial contra la Maestra y que Cordero pidió hablar con ella a solas en su oficina.
Sólo del senador panista Javier Corral se conoció su propia versión: "Le dije: tengo muchas diferencias con tu mamá, pero a ti te doy un abrazo".
También se acercaron a ella el priista y exgobernador tamaulipeco Manuel Cavazo Lerma, la panista Maki Ortiz y la priista Diva Gastélum.
Más de media hora duró el desfile de respaldos para Arriola, quien dejó el salón de plenos durante unas horas y volvió para presentar su iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para proteger la vida de los niños cuyas madres padecen sífilis o VIH.
Su propuesta despertó aplausos de los senadores todavía presentes.
Antes de abanadonar el salón, le dijo a la prensa que no hablaría de su madre por tratarse de un asunto personal, como lo había advertido el pasado miércoles en un comunicado.
-¿Cómo se siente? --le preguntaron.
-Triste, es un asunto personal, pero bueno, eso no limita mi compromiso para seguir trabajando aquí y legislando.
Agradeció de todos sus compañeros su solidaridad para ella y su familia.
En la Cámara de Diputados, mientras tanto, se hizo oficial el relevo en la coordinación de la fracción de Nueva Alianza, que ocupará en adelante la diputada Sanjuana Cerda.