Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Recibe Sudamérica con regocijo elección de su primer Papa

La presidenta argentina Cristina Fernández, por su parte, felicitó este miércoles a Bergoglio por su designación como nuevo Papa en sustitución de Benedicto XVI. EFE

La presidenta argentina Cristina Fernández, por su parte, felicitó este miércoles a Bergoglio por su designación como nuevo Papa en sustitución de Benedicto XVI. EFE

NOTIMEX

Los países sudamericanos recibieron hoy con “profunda alegría” la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, convirtiéndose en el primer latinoamericano en asumir esa dignidad en la historia de la Iglesia.

En Argentina, cuna del nuevo pontífice, los portales electrónicos de los principales diarios destacaron en sus portadas, con grandes fotografías, la designación por parte del cónclave cardenalicio de Bergoglio, que asumió su pontificado con el nombre de Francisco I.

“El nuevo Papa es el argentino Jorge Bergoglio y se llama Francisco I”, reseñó el portal digital del diario Clarín, al destacar que el purpurado “obtuvo al menos 77 votos”, de los 115 cardenales que participaron en el cónclave que sesionó en el Vaticano.

La presidenta argentina Cristina Fernández, por su parte, felicitó este miércoles a Bergoglio por su designación como nuevo Papa en sustitución de Benedicto XVI.

“En mi nombre, en el del gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones”, señaló la jefa de Estado en una misiva.

Agregó que “es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad”.

El portal del rotativo argentino La Nación, en tanto, tituló “El argentino Jorge Bergoglio es el nuevo Papa”, recordando además que el nuevo obispo de Roma “inició su carrera en la Iglesia a los 21 años; en 2005 fue el segundo más votado después de Joseph Ratzinger”.

En Chile, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, dijo que la Iglesia chilena recibió con “profunda alegría” la elección del prelado argentino como nuevo Papa, a quien definió como un hombre “con un corazón muy grande”.

“Estoy profundamente convencido, por la fe y por el conocimiento personal que tengo de él, que será un gran Papa de la Iglesia”, aseveró el prelado, al recordar que trabajó “mano a mano” con él en la V Conferencia Episcopal Latinoamericana de Aparecida, en 2007.

Subrayó que “el nombramiento del nuevo Papa en primer lugar nos llega a todos de profunda alegría y de una emoción muy profunda, especialmente porque el espíritu del Señor se ha hecho presente mucho más rápido de lo que nosotros pensábamos”.

Ezzati advirtió además que “el hecho de que América Latina tenga el primer Papa de la historia de este continente, que lleva más de 500 años de vida cristiana, habla de la madurez y consistencia de la Iglesia en América Latina y su aporte que puede prestarle al mundo”.

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos saludó la elección de Bergoglio como pontífice, cargo que asumió con el nombre de Francisco I.

“Saludamos al papa Francisco I, primer papa latinoamericano”, escribió el jefe de Estado de Colombia en su cuenta en la red social Twitter, después de conocer la elección de Bergoglio como nuevo jefe de la Iglesia Católica.

El secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, Darío Echeverry, dijo por su parte que la elección del nuevo Papa, tras sólo dos días de cónclave, demuestra que la Iglesia “se encuentra más unida de lo que muchos sectores creen”.

“Más allá de tantas cosas que se dicen de la Iglesia, de una supuesta división, hoy podemos decir que hay más unidad y más amor del que se piensa”, aseveró Echeverry.

La Iglesia peruana, en tanto, destacó que América Latina se ha convertido en el continente de la esperanza para el catolicismo a nivel mundial.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Salvador Piñeiro, afirmó que la comunidad católica espera que el nuevo Papa “dialogue con el mundo” y consideró que la elección del sucesor de Benedicto XVI “es una fiesta”.

El arzobispo de la región norteña de La Libertad, José Miguel Cabrejos, resaltó que en la región está el mayor número de fieles en todo el continente, por lo que la elección de Francisco I “debe llenarnos de alegría, de gozo, de orgullo”.

“Tenemos un Papa latino y es la primera vez que ocurre en la historia de la Iglesia. Hay una profunda alegría porque es el primer papa latinoamericano; es un jesuita. Él quiere hacer un gobierno pastoral de la Iglesia, con hermandad, sencillez”, destacó.

En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff felicitó al cardenal Jorge Mario Bergoglio por su elección como nuevo Papa I y al pueblo argentino y señaló que los fieles brasileños lo esperan en Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de julio próximo.

“En nombre del pueblo brasileño, felicito al nuevo Papa Francisco I y felicito a la Iglesia Católica y al pueblo argentino”, expresó Rousseff en un comunicado divulgado por el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

La presidenta destacó que Brasil, el país con mayor número de católicos en el mundo, siguió con atención el cónclave y “la elección del primer Papa latinoamericano”.

Leer más de Internacional

Escrito en: papa cónclave Francisco I

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presidenta argentina Cristina Fernández, por su parte, felicitó este miércoles a Bergoglio por su designación como nuevo Papa en sustitución de Benedicto XVI. EFE

Clasificados

ID: 849187

elsiglo.mx