Ayer en la mañana, horas antes de que se realizara la Sesión de Cabildo para aprobar el ante proyecto de Ley de Ingresos 2014 y se decidiera la permanencia en la tesorería de Pablo Chávez Rossique, ediles del Ayuntamiento de Torreón recibieron 35 mil pesos de Ayuda Escolar.
Aunque no es quincena, la Tesorería Municipal "liberó'', alrededor de 500 mil pesos para cubrirles a los 9 regidores del PRI, los 4 del PAN y los dos síndicos, uno de mayoría y otro de minoría, 35 mil pesos de esta prestación anual y que corresponden a 24 días de sueldo. Repentinamente, les informaron que les depositarían esa cantidad.
El pago de esta prestación ya lo consideraban perdido debido a que la Tesorería Municipal dejó de pagarla a los trabajadores de confianza en general, al igual que a los directores, debido a la falta de flujo financiero.
El director de Recursos Humanos del Ayuntamiento Guillermo Covarrubias Castro precisó que el alcalde Eduardo Olmos, no recibió la Ayuda Escolar.
Informó además que "recibimos el comunicado de la Tesorería Municipal de que se le pagaría a los ediles, de acuerdo a una reprogramación de pagos''.
La síndica de Vigilancia Natalia Virgil Orona informó que aceptaron el pago de este dinero, "porque se trata de una prestación a la que tenemos derecho y fue presupuestada''. Ella asegura que incluso este año fue cuando más se atrasó el pago.
En el 2010 la Ayuda Escolar se pagó en una sola exhibición. En 2011 empezó a cubrirse en forma programada.
En 2012 los pagos comenzaron en julio y terminaron a finales de agosto. En este 2013. Sólo se ha cubierto el pago a 950 trabajadores de los dos sindicatos, así como a empleados de Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal. Los pagos se han realizado únicamente a personal operativo de las dependencias antes citadas.
El director de Recursos Humanos informó que eran 780 empleados de confianza en general los que estaban pendientes de pago, de manera que, ya sólo restan 765 y deberán recibir el pago en las próximas quincenas, de acuerdo con la programación que haga la Tesorería Municipal.
El egreso pendiente por este concepto, se calcula en alrededor de 7.5 millones de pesos, según Covarrubias.
Entre los empleados municipales pendientes de recibir su pago se encuentran los directores generales, jefes y subjefes de áreas, el secretario del Ayuntamiento, el director de Seguridad Pública Municipal y el alcalde Eduardo Olmos. Además, el personal administrativo de diferentes áreas operativas.
faltan por entregar a trabajadores municipales
Les pagan. El monto corresponde a 24 días de salario de los regidores y síndicos municipales.