Proceso. Serán capacitados las 3 mil 534 personas que participarán como funcionarios de casilla.
El Consejo Municipal Electoral en Lerdo arrancó la segunda etapa de capacitación de todos los ciudadanos que fueron insaculados para participar como funcionarios en las 181 casillas que se instalarán en todo el municipio de Lerdo para el próximo proceso electoral del 7 de julio para renovar los ayuntamientos y el Congreso Local.
De acuerdo con la presidenta del Consejo, Jamnie García Loera, son un total de 2 mil 534 los insaculados en ciudad Lerdo, de los cuales hasta el 29 de abril mil 645 ya habían recibido su capacitación de forma directa por personal de este órgano electoral.
García Loera explicó que la capacitación en el área urbana se da directamente en el domicilio de las personas que fue seleccionada como futuro funcionario de casilla. Dicha capacitación tarda entre 45 minutos y una hora, a fin de aclarar todas las dudas que se presenten.
En cuanto a los insaculados en el medio rural, éstos reciben su capacitación en forma grupal en las instalaciones de una escuela o sitio público. Y es que de acuerdo con la presidenta del Consejo, es en esta zona donde se dificulta la localización de las personas.
García Loera comentó que sólo restan alrededor de 880 personas por capacitar, para dar paso a la integración de las mesas directivas de casilla.
"La capacitación se terminará hasta el día de la jornada electoral (7 de julio)", recalcó la funcionaria. Asimismo, comentó que las personas que no hayan sido insaculadas y se interesen en la capacitación, podrán acudir al Consejo para recibir toda la orientación necesaria.
Para el próximo proceso electoral se instalarán 83 casillas en el medio rural, mientras que en la zona urbana serán 98 las casillas que se instalen.
Por otra parte, comentó que ahora que el proceso de registro de los candidatos concluyó el pasado 29 de abril, desde el 30 de abril y hasta el 14 de mayo se estará en una veda electoral en espera del arranque formal de las campañas electorales el próximo 15 de mayo.
Los candidatos contarán con un período de 50 días para promocionarse.