Un anticipo de la fiesta y magia del Mundial de futbol Brasil 2014 se vivió hoy en Nicaragua con la llegada de la Copa Mundial de la FIFA, exhibida en un hotel capitalino entre gritos, aplausos, samba, bailes y mucha pasión de los fanáticos.
La joya de la corona del futbol mundial arrancó los gritos, aplausos y centenares de fotografías de los fanáticos que asistieron al inicio de la gira por Managua.
“El tour es un adelanto de la emoción y la pasión que nos espera en Brasil 2014”, afirmo en rueda de prensa el representante de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Pekka Odriozola.
La samba y el baile folklórico nicaragüense “El Gueguense” se lucieron durante la visita del trofeo original propiedad de la FIFA, que recorrerá 89 países para brindar “la oportunidad a más de un millón de personas de conocer el ícono mundial y vivir la experiencia”.
El trofeo original mide 36.9 centímetros de altura, pesa 6.175 kilogramos y está elaborado de oro macizo de 18 quilates y la base contiene dos anillos de malaquita. Su valor es “incalculable”.
Desde 1974, la codiciada presea dorada pertenece a la FIFA y los campeones la reciben en el campo al momento de su triunfo y después conservan una replica.
La gira mundial comenzó el pasado 12 de septiembre en una ceremonia oficial de lanzamiento en el icónico monumento del Cristo Redentor en Río de Janeiro y ha recorrido Fiji, Vanuatu y Tahití en el Pacífico Sur, Centroamérica y el Caribe.
El tour llegó el domingo a Managua y continuará el martes próximo en El Salvador, de acuerdo con los organizadores. El recorrido de mas de 149 mil kilómetros y nueve meses, culminará justo a tiempo para el inicio de la Copa Mundial Brasil 2014.
En esta ocasión, 50 países recibirán por primera vez el trofeo y es la primera gira a nivel latinoamericano con eventos en 39 naciones de la región a la que pertenece el anfitrión de la fiesta deportiva.
El director de operaciones de la compañía refresquera que patrocina la gira, Guillermo González, dijo el periplo es “una oportunidad de soñar en grande” a través de un deporte universal que despierta mucha pasión.
Pekka Odriozola, a su vez, reconoció que la pasión por el fútbol en Nicaragua “está creciendo” y fue determinante para incluir al país centroamericano en la tercera gira del "ícono mundial". “Queremos que todos sean parte de esta fiesta mundial de fútbol”, afirmo el dirigente.
La mascota Fuleco participará en actividades recreativas el lunes, con niños del centro Zacarías Guerra en Managua.