Violencia. Gran porcentaje de las violaciones a los menores, es por parte de algún familiar.
El 80 por ciento de violaciones sexuales contra menores, se da por familiares de la víctima, de acuerdo a las denuncias interpuestas en la Unidad de Atención Inmediata a Delitos de Familia y Sexuales.
La titular de dicha Unidad, Bertha Mariné Casillas Martínez, menciona que en promedio se reciben ocho denuncias al mes por violación en Torreón.
"Nos hemos encontrado que, en casos de violación contra menores, son los familiares, como el tío, primo e incluso el abuelo de la pequeña o el pequeño, los autores del delito", menciona la servidora pública.
Hace años, destaca, la mayoría de las denuncias, ya sea a mujeres o menores de edad, no se interponían por vergüenza, además que las víctimas tenían que pasar varios filtros, en los cuales les hacían las mismas preguntas y resultaba muy incómodo.
Debido a lo anterior, se creó la Unidad de Atención Inmediata a Delitos de Familia y Sexuales. Desde entonces, explica, las afectadas ingresan de manera directa a exponer su caso e interponer la denuncia. Además de darle trámite a la denuncia, la Unidad les ofrece apoyo sicológico a las víctimas.
"Cuando el presunto violador está identificado por la víctima, su consignación y captura es más rápida que cuando la víctima no conocía al agresor, aunque estos últimos casos son los menos", menciona Casillas Martínez.
En esa dependencia, explica la servidora púlica, también se reciben y atienden las denuncias por maltrato familiar, que son los casos que más suelen presentarse, ante las agresiones físicas que sufren las mujeres por sus parejas, por lo general, aunque sí se han dado casos que la víctima del maltrato es el hombre, que son muy ocasionales.