Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Recibimos a todas las mujeres'

CASA CUNA OFRECE CUIDADOS Y ASISTENCIA A MUJERES EMBARAZADAS QUE BUSCAN DAR EN ADOPCIÓN A SUS BEBÉS

Ayuda. Alrededor de 10 mujeres laguneras brindan apoyo a jóvenes madres, quienes por falta de recursos deciden dar a luz a sus pequeños para posteriormente darlos en adopción, regalando una alegría a matrimonios que por diversos motivos no pueden procrear.

Ayuda. Alrededor de 10 mujeres laguneras brindan apoyo a jóvenes madres, quienes por falta de recursos deciden dar a luz a sus pequeños para posteriormente darlos en adopción, regalando una alegría a matrimonios que por diversos motivos no pueden procrear.

NORMA IBARRA

Mujeres de La Laguna abren un camino en medio de la desesperación. Alrededor de 10 damas de la Región Lagunera han dedicado sus vidas a apoyar a las mujeres embarazadas que no cuentan con los recursos para solventar los gastos de su embarazo, o bien, que buscan una familia que quiera adoptar a su bebé.

La Casa Cuna de la Laguna es una de las asociaciones civiles más antiguas de Torreón y en este año cumplirá 30 años de servicio en los que han apoyado a más de 200 mujeres embarazadas.

 PROTECCIÓN PARA MADRES Y BEBÉS

Fundada en el año de 1983, la Casa Cuna de la Laguna nació de la inquietud de un grupo de amigas, quienes percibieron la necesidad de proteger a los bebés que por diferentes circunstancias sus madres no podían conservarlos, y así erradicar el abandono de los pequeños en puertas de orfanatos, casas e iglesias, además del aborto.

Actualmente esta asociación está integrada por 10 mujeres de la Región Lagunera, y desde hace 10 años es dirigida por la señora María Elena.

En entrevista, María Elena comentó que la principal labor que tiene en la Casa Cuna es proteger y apoyar a las mujeres embarazadas que estén en una situación difícil o en riesgo de abortar.

"En la casa nosotras cuidamos de las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación y parto, para posteriormente integrar al recién nacido, por medio de la adopción legal, a un hogar que lo está esperando con gran amor, responsabilidad y compromiso social" dijo la directora.

 SIN TEMOR AL RECHAZO

Comentó que durante el trámite de adopción las mujeres integrantes de la asociación cuidan de los recién nacidos en sus casas para luego entregarlos a los padres adoptivos seleccionados.

Agregó que lo que busca la Casa Cuna es brindarles a aquellas jóvenes o mujeres adultas con un embarazo no deseado, un lugar al que puedan acudir sin temor a ser rechazadas, donde reciban de manera confidencial la opción de la adopción como una solución de vida, evitando en lo posible el aborto y los riesgos que conlleva para ellas.

"Aquí en Casa Cuna recibimos a todas las mujeres y jóvenes embarazadas, incluso a las que tengan hijos y deseen dar en adopción al pequeño que llevan en el vientre" dijo María Elena.

Dentro del tiempo que cuidan a las mujeres embarazadas les brindan apoyo psicológico, alimenticio, de control médico durante todo el embarazo, además de albergue.

"Cuando una mujer llega con la intención de dar en adopción a su pequeño, ya que no cuenta con los recursos suficientes o no se desenvuelve en un ambiente sano para un pequeño, nosotros la acogemos y le brindamos un hogar donde quedarse, le damos alimento, le costeamos las visitas al médico durante todo el embarazo, además del parto", agregó la directora.

Comenta que, cuando se trata de una mujer embarazada que no cuenta con los recursos necesarios para atenderse durante la gestación ó que está en una situación de riesgo que no puede controlar, pero que aún así desea tener a su bebé, la Casa Cuna les brinda un apoyo económico, además de orientación durante el embarazo y el parto, también se les brinda ropa, pañales y artículos para el pequeño.

 SERVICIOS

Aunado a la atención de las mujeres embarazadas la Casa Cuna de la Laguna también les brinda atención a las parejas que no pueden procrear familia y desean adoptar a un menor, trámite que se realiza luego de una exhaustiva investigación en el que la madre biológica participa, a fin de elegir el mejor hogar para el bebé.

Dentro de los servicios de Casa Cuna están las pláticas de prevención de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, noviazgo y aborto, que los jóvenes que realizan su servicio social en la asociación civil imparten en las diversas secundarias y preparatorias de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón.

Se estima que la Casa Cuna atienden anualmente alrededor de 7 jóvenes y mujeres adultas con embarazos no deseados, además de las mujeres que desean conservar a sus bebés; sin embargo, consideran que hay un número mayor de jóvenes que están en una situación crítica durante la gestación, las cuales optan por el aborto o por el abandono de su recién nacido.

 BAZAR PERMANENTE

La Casa es una institución no gubernamental, por lo que no recibe ningún subsidio.

"Al no contar con recursos de parte del gobierno o algún otro lado, creamos un bazar permanente en el que recibimos donaciones de ropa y zapatos para bebés, niños y adultos, los cuales utilizamos para donárselos a las mujeres que llegan a buscar nuestro apoyo, y asimismo, los vendemos para juntar recursos que nos ayuden a pagar los gastos que se generan en la asociación", comentó María Elena

Algunos de los artículos que reciben en la Casa Cuna son pañales, leche en polvo para bebé, ropa, zapatos, artículos de cocina, muebles y juguetes para pequeños, entre otros.

Cuentan con autorización para expedir recibos deducibles de impuestos a quienes desean hacer aportaciones monetarias.

La Casa Cuna de la Laguna está ubicada en la avenida Bravo, número 1840 oriente, en el Centro de Torreón, y brinda atención de lunes a viernes de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 6 de la tarde.

Los interesados en obtener mayor información de los servicios o apoyar esta causa pueden comunicarse al teléfono 717 07 21, al correo electrónico (casacunadelalaguna@hotmail.com) o a la pagina de internet www.casacunadelalaguna.com.

Casa Cuna de La Laguna

⇒ Brinda apoyo de alojamiento y parto a mujeres que han decidido dar a luz a sus bebés, pero que por falta de recursos han decidido darlos en adopción.

⇒ Con este servicio buscan combatir el aborto, brindar a los pequeños una familia y otorgar a quienes no pueden procrear la oportunidad de formar una familia.

Leer más de Torreón

Escrito en: Casa Cuna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayuda. Alrededor de 10 mujeres laguneras brindan apoyo a jóvenes madres, quienes por falta de recursos deciden dar a luz a sus pequeños para posteriormente darlos en adopción, regalando una alegría a matrimonios que por diversos motivos no pueden procrear.

Clasificados

ID: 867237

elsiglo.mx