El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, informó que mañana por la noche llegará al Senado de la República la iniciativa de reforma energética presentada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto.
El senador del PRI detalló que por la materia de que se trata será turnada a la Comisión de Energía, y por su alcance tendrá que ser presentada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Además, debido a las formas parlamentarias que acompañan a esos dictámenes, la propuesta de reforma energética del Ejecutivo tendrá que ser canalizada a alguna de las Comisiones de Estudios Legislativos.
El trabajo que realizará la Comisión de Energía será profesional, abierto, escuchará todas las voces, dijo Penchyna y refrendó que la labor se debe a los integrantes de la comisión, que no tiene rezagos de dictaminación, a pesar de que es de las más asistidas para los puntos de acuerdo e iniciativas.
“Hay todo el espacio para poder generar un debate inteligente, profesional de puertas abiertas donde se escuchen todas las voces, y que en los tiempos, con la madurez política que merece un tema tan trascendental para México, nos demos el espacio para poder tomar las decisiones que mejor le convengan al país”, afirmó.
Confió en que antes de que concluya este año se logre dictaminar la iniciativa en el Congreso de la Unión, pues destacó que México necesita una reforma energética urgente desde hace varios años.
“No hay espacio para descanso, creo que el destino ya nos alcanzó, y creo y aspiro a que este año ya tengamos una reforma energética integral que el país merece y que nuestros hijos necesitan”, afirmó.
Penchyna sostuvo que en este debate se pondrán a examen todas las iniciativas sobre el tema energético, y destacó que el presidente Enrique Peña Nieto procuró el tiempo necesario para que las fuerzas políticas se expresaran.
Descartó que esta iniciativa sea privatizadora, y en cambio ratifica lo que el presidente ofreció desde su campaña.
Refleja las “decisiones de cara al futuro”, para detonar en el sector energético una capacidad alta y aspirar a mejores tarifas eléctricas, precios del gas, a poder tener un sector energético que invierta en nuestro país recursos que necesitamos para tener crecimiento con desarrollo, recalcó.