Beneficio. Buscan ayudar la producción de ganado y de cultivo en el estado coahuilense.
Hasta 600 pesos por cabeza de ganado y mil por hectárea de siembra de temporal recibirán los productores de Coahuila como parte de las acciones emergentes del Gobierno Federal para combatir la pobreza. Además, los que tengan créditos con bancos privados o instituciones financieras sociales, recibirán beneficios de reestructura.
Sin embargo, el respaldo oficial como parte de la declaratoria de Desastre Natural que la Secretaría de Gobernación emitió el jueves para los 38 municipios de Coahuila ante los efectos de la sequía, no serán generalizados y se dirigirán a pequeños productores rurales.
"Los que tienen más de 20 hectáreas están fuera de este esquema y aquellos que tienen más de 60 unidades animal o cabezas de ganado mayor. Estamos revisando el padrón del Programa Ganadero y del Procampo, ahí viene quiénes son los productores registrados y en el caso de Progan se tienen las Unidades de Producción Pecuaria (UPP). El padrón lo vamos a remitir para que en consecuencia nos den el apoyo correspondiente", dijo el secretario de Desarrollo Rural en el estado, Noé Garza Flores.
"Se apoyará a los productores hasta de 20 hectáreas de temporal y hasta 60 cabezas de ganado mayor, no se generalizó el apoyo porque así está el programa y se supone que el que tiene 500 cabezas de ganado, o 200, está en otras condiciones económicas", indicó.
Dijo que los productores agropecuarios con créditos tendrán descuentos hasta del 1.2 por ciento en los intereses y los bancos estarán obligados a ofrecer reestructuras para que amplíen los plazos de vencimiento de pagos.
Garza dijo que la declaratoria de emergencia vino por la escasez de agua en todo el territorio.
"A marzo debimos tener una precipitación promedio de 40 milímetros y nos cayeron 17, mucho menos de la mitad, además eran lluvias aisladas, lloviznas, diría yo que cinco gotas por metro cuadrado", apuntó.
Beneficio
Según las acciones del Gobierno Estatal:
⇒ Los productores con créditos tendrán descuentos de hasta un 1.2% de los intereses y los bancos están obligados a ofrecer reestructuras para ampliar plazos de pagos.